Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
SANTIAGO CRUZ emana romance y sus canciones así lo demuestran. Ahora todo ese amor que se refleja en cada una de sus letras estará acompañado de la Sinfónica Nacional, en lo que es para el ibaguereño un reto en su carrera artística.
Cruz estará este sábado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m. con Cartas sinfónicas, una presentación diferente de su música pero, como él mismo lo ha definido, un viaje maravilloso y más íntimo para su público.
El artista colombiano dialogó con EL NUEVO SIGLO del concierto, de los maestros que están detrás de Cartas sinfónicas y de sus próximos proyectos.
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué retos musicales se enfrentó con Cartas sinfónicas?
SANTIAGO CRUZ: Al de salirse del lugar de confort, a desprenderme de la banda, de la costumbre de una sonoridad que hemos venido trabajando desde hace varios años. La verdad ha sido maravilloso ver y sentir a las canciones comportarse en este nuevo escenario y el resultado ha sido satisfactorio.
ENS: ¿Cuántos arreglos hizo para su presentación el maestro Jaques Morelenbaum y cómo llegó al proyecto?
SC:Al maestro Morelenbaum lo conocí durante la grabación de mi segundo disco, Sentidos, en abril de 2006. Lo invitamos a grabar una canción que llevaba solamente piano y él le agregó su maravilloso chelo. De ahí hemos seguido en contacto y cuando surgió este proyecto inmediatamente recurrí a él. Participó con los arreglos de dos temas: Paracaídas y Desde lejos.
ENS: ¿Cómo fue esa retroalimentación con los maestros Juan Camilo Arboleday Juan Andrés Otálora?
SC:Ya conocía el trabajo de Juan Andrés Otálora por los arreglos que hizo para el sinfónico de Fonseca. Con Juan Camilo Arboleda fue distinto, a él me lo recomendó Juan Pablo Vega ya que habían trabajado juntos de la mano del productor Julio Reyes, así que las referencias eran impecables. La verdad es que los dos han hecho un trabajo fantástico. Yo les dije que iba sin mi banda, que era sinfónico, de verdad sinfónico, que se dejaran llevar por las canciones y su gran talento. Tuvieron, los tres, carta blanca para ir donde quisieran con los temas y el resultado me tiene feliz.
ENS: ¿Qué tan difícil resultó, si fue así, adaptar su melodía a la música clásica?
SC:Es más un asunto de formato, porque la construcción armónica de mis canciones es básica y no cambió para la ocasión. La verdad no me ha resultado difícil, más bien ha sido inspirador y todo un reto. Estoy disfrutando mucho de la solemnidad que un concierto así conlleva.
ENS: Ya son varios artistas que se unen a la orquesta para presentar su trabajo, ¿se convierte un concierto sinfónico en una especie de ‘graduación’ musical?
SC:No sé si sea una graduación, lo que sí sé es que es exigente y te pide estar en un punto alto de tu juego, por decirlo de alguna manera. Si lo miramos de esa forma, cada concierto es una graduación y el público nos entrega el diploma con sus aplausos y si lo hace de pie es con honores.
ENS:¿Qué le ha dicho su público?, y ¿qué expectativas tiene?
SC:Quienes siguen mis cuentas en las redes sociales están a la expectativa, con ganas que llegue el día y los que no son de acá, incluso quienes escriben de otros países, piden que llevemos el concierto a esos lugares… ¿qué más quisiéramos?
ENS: ¿Cuál va a ser el toque personal de Santiago Cruz en esta presentación de Cartas sinfónicas?
SC:Mis canciones son suficientemente personales, es mi historia, mi versión de los hechos, así que más personal imposible. Lo que pretendo es que la solemnidad del momento no me lleve a ser muy acartonado, porque quiero conservar la frescura que trato de tener en cada show.
ENS: Este concierto es un claro recorrido musical por su trabajo, ¿qué es lo que más destaca de su carrera y después del concierto qué viene para usted?
SC:Viendo hacia atrás, y como bien dices es un recorrido por mi trayectoria, me parece increíble tener un repertorio tan amplio de canciones escritas por mí, así he querido llevar mi carrera y ahora lo valoro mucho. Este semestre inicio la grabación de un nuevo disco, así que ese repertorio de canciones propias va en aumento y le agradezco a la gente por habérmelo permitido.
ENS: ¿Se vienen nuevas colaboraciones musicales?
SC:Sí, pero aún no las puedo decir, cuando sea el momento lo haré.
ENS: ¿Qué canciones hay en su playlist?
SC:Pasa el tiempo y algunas cambian, otras se mantienen, por eso es difícil hacer una selección, pero vamos con un top 5 sin orden específico: Something, de George Harrison; Parao, de Rubén Blades; Sea, de Jorge Drexler; desde hace un par de años Soy mi soberano, de Gustavo Gordera; y ahora mismo Who do you think you are, de Brett Dennen.
ENS: ¿Cómo define Cartas sinfónicas?
SC:¡Un viaje maravilloso!