Retrospectiva al legado del icónico Luis Buñuel | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Un recorrido por la concepción surrealista que Luis Buñuel plasmó en todas y cada una de sus películas y que siguen concitando el interés de cinéfilos es lo que hará la Muestra de Cine Español que desde el mes entrante se exhibirá en diferentes ciudades del país.

Esta cita ineludible con el séptimo arte se llevará a cabo del 26 de julio al 3 de agosto en Bogotá y Cartagena, del 26 de julio al 1 de agosto en Medellín, del 2 al 8 de agosto en Cali y del 3 al 9 de agosto en Barranquilla.

La muestra, que cuenta con la colaboración de las embajadas de México y Francia, es una selección minuciosa de algunas de las obras más representativas de este icónico y polémico director aragonés.

La apuesta cultural es sin duda “un salto” a la memoria de Buñuel y por ello además de las proyecciones se tiene una amplia agenda académica para que los colombianos puedan entender el talento creativo, producciones surrealistas, irónicas y simbólicas que dejó como un invaluable legado Buñuel, tal vez el cineasta más controvertido y significativo de los últimos tiempos.

Buñuel participó en cerca de 34 películas que reflejan su personalidad rebelde, su humor denso y contrastado, marcado por el movimiento surrealista de la época que lo llevó a imprimir un estilo inigualable en sus cintas producidas en España, Francia y México.

La evocación a Luis Buñuel en Colombia incluirá la exhibición de doce de sus películas más significativas como Un perro andaluz (1929), El gran calavera (1949), La hija del engaño (1951), Subida al cielo (1951), La ilusión viaja en tranvía (1953), Nazarín (1958), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965), Belle de Jour (1967), Tristana (1970) y Cet obscur objet du désir (1977). También se incluirán tres documentales sobre la vida y obra del director español, su relación con Dalí y sus últimos días: Dalimatógrafo de Tito Álvarez de Eulate (2004), A propósito de Buñuel de Javier Rioyo (2000) y El último guión de Gaizka Urresti y Javier Espada (2008).

Su crítica social y su mirada irónica y mordaz a la hora de reflejar las situaciones políticas y religiosas, posicionándolo como el maestro de la sátira treinta años después de su fallecimiento, han sido la inspiración de este importante encuentro cinematográfico.

Sus películas cargadas de sarcasmo y fuertes burlas lo convirtieron en el único capaz de mezclar objetos surrealistas con historias oníricas y encerrarlas en tramas melodramáticas. Su especial énfasis en denunciar la forma de vida burguesa, su crítica hacia lo religioso, su obsesión por el deseo sexual fueron cualidades propias de su cine.

Algunas de las producciones de este ícono del cine que cabe destacar son su segundo cortometraje La Edad de Oro(1930), con la cual escandaliza a todos los estamentos en Francia por su claro ataque contra la burguesía y el clero; temática que ya no abandonaría en su extensa carrera. El famoso drama Los olvidados que le otorgó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951, pero que también le propició fuertes agresiones en el país azteca, constituyéndose en una de las tres únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo. Su primera producción en inglés Robinson Crusoe (1952), Belle de Jour (Bella de día), con la cual en 1967 recibe el León de Oro del Festival de Venecia y el film El discreto encanto de la burguesía que lo hace merecedor del premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.

Durante toda su vida, Buñuel fue un rebelde; hasta el último momento estuvo luchando contra sí mismo. Su interior le dictaba unas normas sobre la muerte, la fe, el sexo... que su conciencia no podía aceptar. Esta dualidad le marcó desde su más tierna infancia y lo motivó a romper barreras luchando a favor de la libertad. Todos estos aspectos, su vida y obra, serán enmarcados en este encuentro del cine que además, incluirá dentro de su programación las secciones Premiere y Nuevos Formatos, que harán un repaso de las producciones españolas de mayor calidad de los dos últimos años, así como Cine Cotidiano, Mujer en el Cine, y una selección de DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona.