En un mundo en el cual la tecnología ya hace parte de la vida diaria se abren las puertas de un lugar donde se reúnen los elementos que en el pasado fueron los protagonistas en los ambientes académicos, para reconstruir así la memoria educativa de todo un país.
El Museo Pedagógico Colombiano, desde hace ocho años, se ha encargado de buscar útiles escolares de vieja data como plumones, lápices, textos a color y manuales estudiantes. En el 2004 la Universidad Pedagógica inició este proyecto, que busca mostrarles a las personas que a pesar de contar con equipos como tablets, portátiles y celulares inteligentes, la investigación y el desarrollo académico se pueden llevar a cabo usando herramientas antiguas.
Con estas iniciativas se permite indagar sobre el presente, sobre los contenidos y los discursos, sobre los valores y las dinámicas que enmarcan la pedagogía y la educación de nuestros días. La historia no sólo es cuestión de compilación de datos y fechas, funciona además como una forma de diálogo con el pasado; diálogo que emprendió el Proyecto Museo Pedagógico Colombiano de la UPN.
El material, recopilado por el Museo Pedagógico de Colombia, ha servido para el desarrollo y promoción de proyectos de investigación a cerca de la historia de la educación en el país. También han servido como elementos de estudio para los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad.
El Museo realiza, al mismo tiempo cátedras semestrales de pedagogía, foros de cine, exposiciones, semana del museo y actualmente adelantas actividades que contribuyen a fortalecer el proyecto.
El reto actual es consolidar un Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía en el país. Así lo asegura el profesor Carlos Ernesto Noguera, coordinador del proyecto.
El Museo Pedagógico Colombiano también cuenta con una base de datos con archivos históricos del siglo XIX y XX de distintos temas y enfoques, que tienen que ver con educación; los archivos son seleccionados y cuidados por la Facultad de Educación de la UPN.
Este proyecto da a conocer el trabajo investigativo de varios docentes de la Facultad de Educación, quienes motivados por crear y fortalecer escenarios de reflexión, análisis y producción de conocimiento en temas de la educación, la pedagogía y la didáctica se han propuesto recopilar, preservar, investigar y dar a conocer esa memoria.
La Universidad Pedagógica le hace una invitación a la comunidad universitaria para que contribuya con donaciones de documentos de finales del siglo XIX y comienzos del XX hasta la década de los 60, que tengan en sus casa y que hayan pertenecido a sus padres o abuelos, de esta forma el Museo se fortalecerá y tendrá la oportunidad de convertirse en un espacio académico.