Con motivo del primer centenario del natalicio del compositor inglés Benjamin Britten, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) interpretará bajo la batuta del maestro Enrique Diemecke, el Réquiem de Guerra, un canto a favor de la paz y un rechazo a los argumentos engañosos de la confrontación armada.
Réquiem de Guerra es un concierto para pacifistas. Así fue concebida esta obra por su autor Benjamin Britten, uno de los compositores británicos más destacados del siglo XX y reconocido antibelicista, quien se opuso a los horrores desencadenados por la Segunda Guerra Mundial.
Este canto será interpretado junto a la soprano Indra Thomas, el tenor Jonathan Boyd, el barítono Rodrigo Esteves, el coro de niños Batuta San Rafael y el coro de la Ópera de Colombia.
La obra, que consta de seis movimientos y que está inspirada en los escritos del poeta de guerra Wilfred Owen, estará dirigida por el titular de la OFB, Enrique Diemiecke. El concierto tendrá lugar los días viernes 1º de noviembre a las 8:00 p.m. y sábado a las 4 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Según Ellie Anne Duque “esta obra fue encomendada a Benjamin Britten para la reconsagración de la Catedral de Coventry (Inglaterra), pues esta había sido destruida en un bombardeo que sacudió las tierras inglesas durante la Segunda Guerra Mundial”. Para su premier, el 30 de mayo de 1962, la soprano rusa Galina Vishnevskaya no contó con el permiso de su gobierno para presentarse junto al tenor Peter Pears (inglés) y el barítono Dietrich Fischer-Dieskau (alemán).
“La integración de los destacados artistas pretendía recrear un espíritu de unidad mundial. El réquiem, fue concebido para soprano, tenor y barítono solistas, coro, coro de niños y orquesta. Al final de la obra, Britten evoca un panorama desolador gestado de la perversión de la guerra”.