Luego del rastro que dejó la pandemia en la cultura del mundo, el renacer de las artes artísticas llega con el Festival Internacional de Teatro de Cali, que para esta edición enciende sus reflectores a nuevas agrupaciones y opciones para el disfrute de la dramaturgia en Colombia y otros países.
“Esta edición viene acompañada de un mensaje que es Renace la escena. El año pasado pudimos hacer el festival como de costumbre, lo hicimos como en unas condiciones especiales en medio de la pandemia y en este año sentimos que finalmente es el momento de volver a encontrarnos, sentir nuevamente la posibilidad de volver a vivir el teatro de manera presencial, con todos los protocolos de bioseguridad y es de alguna forma ese celebrar la vida y renacer de Cali también que es tan necesario en este momento”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Susana Uribe, directora del festival, que tendrá lugar hasta 19 de este mes.
Luego de ser aplazado varios meses a causa de la pandemia, ya que según Uribe estaba planeado para mayo, los telones se abren y las tablas resuenan para celebrar el renacer de la escena durante 17 días de arte y teatro, en los que se presentarán obras locales, nacionales e internacionales con carácter presencial.
Así, el evento se llevará a cabo en distintas salas y espacios culturales de la ciudad, cumpliendo con los aforos permitidos y los protocolos de bioseguridad.
“Tenemos un festival que va a estar en 28 espacios, en los teatros icónicos de la ciudad como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaac, estamos por primera vez en el Teatro Calima que lleva cerrado casi un año y medio, en Comfandi, todas las salas de teatro independiente en formatos más pequeños, en la Casa Naranja, el proyecto Oriente que es una de las salas más nuevas que queda en el distrito de Agua Blanca y en Siloé”, adelantó la directora.
- Le puede interesar: El Teatro Mayor vibrará al ritmo de Julio Victoria
Imperdibles
En la agenda estarán 36 espectáculos, programados en más de 70 funciones, que llenarán la ciudad de vida en el amplio espectro de las artes escénicas, con producciones de teatro infantil, teatro contemporáneo, teatro físico y gestual, circo, danza teatro y performance. Así como una programación académica que invitará a reflexionar, dialogar y explorar el quehacer teatral, a través de charlas, conferencias, muestras de trabajo y desmontajes.
Dentro de esta programación se encuentra el Seminario FITCali “Dialogando la escena”, el Enfoque Dramaturgia Caleña: escenarios para la infancia, la 1ra Muestra de Artes Escénicas en Formato Audiovisual y tres homenajes a figuras importantes del teatro caleño en las categorías de Toda una vida a Doris Sarria, Vida y obra a Jorge Vanegas y Homenaje póstumo a Helios Fernández.
Ante la incertidumbre causada por la situación mundial en tiempos de pandemia, esta versión del festival es una apuesta por el renacer colectivo, propiciando el encuentro de artistas internacionales, de Suiza, Cataluña, Portugal, Italia y Uruguay, con artistas nacionales, de Bogotá, Medellín, Pereira y Cali, en torno al teatro, una semilla que germina para devolvernos la vitalidad y nuestra capacidad de florecer ante lo adverso.
Según Uribe, por parte de la ciudad anfitriona se presentará una selección importante de artistas, los cuales pasaron por un exigente proceso de elección. “Con mucho orgullo anunciamos que tenemos 25 agrupaciones locales, quienes presentaron sus propuestas desde principio de año, las cuales fueron curadas por un jurado especial. Tenemos estas obras elegidas como un talento caleño donde se reúnen directores, dramaturgos y artistas caleños”.
Así mismo, dentro de los imperdibles del festival estará la participación de las cinco agrupaciones internacionales. La compañía Kamchàtka representará a España con una puesta en escena este miércoles, a las 10:00 a.m.
También Suiza estará presente con el grupo Cie Andrayas. Objets & Mouvement, quien presentará la obra Whomyn, a las 7:00 p.m. este jueves; Portugal con la compañía Companhia do Chapitô y su obra Electra, que se podrá ver este sábado a las 8:00 p.m. y este domingo a las 3:00 p.m.; Uruguay con el Colectivo Granja de Piratas y su presentación Electroacústica, el 15 de este mes, a las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.; Italia con la compañía Workcenter of Jersy Grotowsky and Thomas Richards y su obra Gravedad, la cual se presentará el 15 y el 16 de este mes, a las 7:00 p.m., así como también presentará la pieza Sin fronteras, el 18 a las 7:30 p.m. y el 19 a las 4:00 p.m.
La clausura estará a cargo de la compañía bogotana La congregación teatro, que bajo la dirección de Johan Velandia presentará la obra recientemente estrenada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Solo me acuerdo de eso. La pieza se podrá ver el 19 de este mes, a las 8:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
- Le puede interesar: Las artes bogotanas se unen en el Mes del Adulto Mayor
Novedades
Adicionalmente, el festival le apostará a buscar nuevos públicos, “a las relaciones reales, servir como bálsamos a la salud mental de las comunidades y reconocer el trabajo que se desarrolla desde los territorios e invitarlos a celebrar en este encuentro de la creatividad, convocándolos en grupos focales” para que disfruten de la programación de forma gratuita, pero también que el festival visite algunas comunidades con espectáculos teatrales que modifiquen su cotidianidad y generen motivación por seguir visitando espacios teatrales.
En esta versión se realizarán 27 funciones de teatro para grupos focales, en sectores de Cali como las comunas 4, 8, 14, 16, 20 y 21 y en algunas salas de teatro de la capital.
Por otro lado, la virtualidad no dejará de ser un plus para el festival, pues a pesar de estar pensado como un evento presencial en su totalidad también contará con algunas herramientas digitales como ‘El Mercado’, una opción para difundir el talento colombiano que actuó en la pasada edición del festival, la cual se hizo en formato virtual.
“Preparamos un proyecto que concibe al festival como plataforma para visibilizar a los grupos locales, por eso en esta versión tenemos ‘El Mercado’, que hace parte del Encuentro de Programadores. Esta iniciativa la hemos planeado con los contenidos digitales que el festival hizo el año pasado con las agrupaciones invitadas. Será un espacio especial, sobre todo para programadores, para centros y teatros que estén interesados en comprar contenidos teatrales de manera virtual”.