Omnipresente en la gran pantalla este año, Kevin Costner protagoniza en "Draft Day" el papel más convincente de su "renacimiento", en el que confirma además su gusto por las películas deportivas, con las que logró exitosas actuaciones en el pasado.
"Draft Day", dirigida por Ivan Reitman - "Ghostbusters" y "Sex Friends", es la tercera película que Costner estrena en cuatro meses, después de "Código sombra: Jack Ryan" (o "Jack Ryan: Operación sombra" y "3 Days to Kill" ("Tres días para matar").
El film, que llega a los cines de Norteamérica este viernes, se desarrolla el día del "draft", un evento anual retransmitido por televisión y totalmente mediatizado en el que los grandes equipos de fútbol americano fichan a los mejores jugadores universitarios para convertirlos en profesionales.
Sonny (Costner), director de los Cleveland Browns, está en primera fila, presionado por tomar las decisiones correctas para su club. Pero en medio de esta estresante jornada deberá responder a las agobiantes preguntas de su pareja Ali, interpretada por Jennifer Garner y gestionar la invasora presencia de su madre Barb (Ellen Burstyn) en su vida.
"Me gustaba la idea de un personaje bajo presión desde el inicio de la historia, una presión que no hace sino aumentar", explicó Reitman durante una rueda de prensa en Beverly Hills.
"No sólo la presión profesional, sino también una serie de cuestiones personales que suceden durante un día muy complicado y que influyen en su forma de pensar", añadió.
Costner se muestra muy cómodo interpretando a un hombre intimidado por tantas cosas, que duda de sus propias decisiones, aunque termina por salir airoso.
Después de que sus últimas películas no terminaran de convencer a los cinéfilos, "Draft Day" podría devolver al actor el éxito que cosechó con su "trilogía" sobre el béisbol -"Bull Durham" (1988, conocida como "La bella y el campeón" o "Los búfalos de Durham"), "Field of Dreams" (1989, "El campo de los sueños") y "For love of the Game (1999, "Enamorado" o "Por amor"), al igual que a través de su incursión en el mundo del golf en "Tin cup" (1996).
- Recordar los pequeños gestos -
El film, con una estructura clásica pero bien escrito y con ritmo, cuenta además con la "bendición" de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL), que autorizó la grabación del "draft" de 2013.
"Pienso que 'Draft Day' podría convertirse en un 'clásico'", declaró Costner durante la rueda de prensa. "No sé si logrará ser un gran éxito en la taquilla, pero creo que puede convertirse en una película clásica, que pase de una generación a otra. Para mí, esta es la marca de una gran película".
Tom Welling, famoso por interpretar al joven Superman en la serie de televisión "Smallville", se convierte en un jugador de los Cleveland Browns que teme por su lugar después del "draft" y se opone de forma violenta a Sonny por las decisiones que ha tomado.
En su opinión, este momento resume la película. "En esta escena estoy convencido de que tengo razón, pero al final me doy cuenta de que es él quien tiene razón y que debo dejarle hacer su trabajo", contó el actor a la AFP.
"Todo el mundo le dice lo que debe hacer, pero sin tener el peso de la responsabilidad encima. Creo que esto es lo que el público puede aprender de la película: la gente quiere decirte lo que hay que hacer, pero cuando tomas una decisión eres el único responsable", precisó.
Costner considera que para hacer un buen film de deporte hay que "eliminar todo lo posible los elementos deportivos. La película debe tratar sobre la gente. No tiene ningún interés querer impresionar a la gente con detalles técnicos".
"Evidentemente, el decorado es la NFL. Pero lo que quiere (Sonny) es poder decir a su madre que va a ser padre", relató. "Y es de esta forma que una película es buena. Es cuando ocurren estos momentos, estos pequeños gestos que no se olvidan".
"Vemos demasiadas películas que no nos dejan ningún recuerdo. Y, a veces, lo que hace que nos acordemos (de ellas) es un abrir y cerrar de ojos", enfatizó el actor./AFP