Una nueva variada oferta de obras de teatro de títeres de agrupaciones nacionales e internacionales llega con la edición número 19 del Festival Internacional de Títeres Manuelucho.
El Festival se llevará a cabo hasta el 31 de este mes, en la tradicional sala de teatro Libélula Dorada, ubicada en la localidad de Teusaquillo, sede de la agrupación, que este 2021 cumple 45 años de labores ininterrumpidas en pro del teatro de títeres, y cuya celebración se articulará con este tradicional encuentro cultural.
Como ya es costumbre, este año se homenajeará al ya fallecido maestro Jaime Manzur, por su trayectoria e indiscutible legado. Entre las novedades se incluyen presentaciones virtuales a cargo del grupo de la casa y los invitados Títeres Sakados del Tacho de Argentina y La Fanfarria de Medellín. Además, habrá funciones presenciales especiales en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, La Sala Gaitán y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
De México e Italia se presentará la compañía Títeres Brujerías de papel con la obra de figuras animadas para todos los públicos: Historias del color de la tierra, que pone en escena algunos cuentos de la tradición popular mexicana; de Venezuela llegará el experimentado grupo Títere Media con Las aventuras de Juanita, una divertidísima obra con conciencia social y ambiental para público infantil; por Perú estará la Asociación Cultural Concolorcorvo, especializada en teatro de animación con la obra de títeres De trapos y cartón, una tierna historia para público familiar cuyo trasfondo resalta la importancia del reciclaje y la sensibilidad; de Ecuador se tendrá a la Fundación Artística- Cultural “Rama de Plata”, experta en títeres, con Confitería, un colorido espectáculo creado para público infantil; y virtualmente desde Argentina se verá a la agrupación Títeres Sakados del Tacho con Aventuras Lavandino, una comedia con consciencia ambiental para todos los públicos.
Le puede interesar: De los 20 a los 40: Estos son los cambios que sufre la piel
La cuota nacional estará conformada por El Baúl de la fantasía, compañía itinerante de títeres con la obra para público infantil El Yeitotol, una historia mágica que habla de dones y valentía por medio de aves maravillosas; Sol o burbujas, agrupación de títeres de guante, títeres de varilla y teatro de sombras, con El médico carbonero, una obra clásica basada en la adaptación de Francese Bofill, llevada a la magia y misterio del teatro de sombras para concienciar, a temprana edad, sobre la existencia de la vida y la muerte.
También estará Croché Títeres, grupo que explora nuevas técnicas artísticas, titiriteras y artesanales, presentando El espectro del Doctor Russi, puesta en escena de teatro de sombras para niños y adultos, que invoca el pasado en el centro bogotano con una historia de sombras, fantasmas y terror fascinante para todos los públicos. Virtualmente desde Medellín hará presencia La Fanfarria, corporación de teatro con el montaje El Rey Midas, una obra que utiliza técnicas como la manipulación con varilla y experimenta con imanes para reflexionar sobre el afán de riqueza, el poder y la ambición, y Yuma río amigo, una divertida obra de títeres que cuenta la historia del río Magdalena desde la época precolombina hasta nuestros días.
Así mismo, el anfitrión, La Libélula Dorada, participará con las obras: Los espíritus lúdicos, en versión virtual, y de manera presencial La increíble historia de la nariz del Dr. Freud, La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo virtual, Ese chivo es puro cuento, Gárgola y Quimera y El dulce encanto de la isla Acracia.
La Libélula Dorada fue creada en 1976 por los hermanos César e Iván Álvarez con un objetivo fundamental: fomentar y promover una tradición titiritera en nuestro país, lo cual la ha convertido en la memoria viva y un referente del teatro de muñecos en Colombia.
En 45 años de recorrido teatral ha participado en destacados e innumerables eventos nacionales e internacionales. Su sede ha sido espacio de encuentro, diálogo y circulación para los grupos titiriteros bogotanos. Ha contribuido a la construcción de la memoria histórica del teatro de títeres en Colombia. Ha recibido el reconocimiento internacional de UNIMA, del Centro Nacional de Argentina y el Festival Mundo Títere del Centro Cultural Espacios de Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por su calidad, innovación y compromiso.
Es así como La Libélula Dorada, fundador y organizador de este festival de títeres desde 2003, se une a la reactivación del sector artístico, como sede principal de la XIX edición del Festival Internacional de Títeres Manuelucho, garantizando al público todas las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades nacionales y distritales. Esta sala es apoyada por el Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Salas Concertadas y Sala Concertada, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, Apoyos Concertados del Programa Salas Concertadas 2021. El Festival es un proyecto de impacto metropolitano ganador de la Convocatoria de Apoyos concertados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.