LOS MOVIMIENTOS y coreografías que hacen parte del legado del destacado Tino Fernández se podrán disfrutar con “L’explose Online”, un espacio en el que se encontrarán seis obras clásicas de la compañía y algunos contenidos adicionales para continuar viviendo una experiencia artística en este tiempo en casa.
Esta iniciativa de la compañía surgió desde abril en respuesta a la emergencia sanitaria con la creación del “Festival L’explose Danza Online”, en la que cada domingo los internautas podrían disfrutar de una obra distinta. En esta ocasión, la agrupación de baile continúa su estrategia con su oferta virtual, conozca algunas de las piezas que podrá ver en la plataforma:
“Tiresias o la razón de ser”
Con el mito de Tiresias como telón de fondo, la obra explora la fricción entre lo femenino y lo masculino en un solo cuerpo. Se trata de la experiencia viva de una transformación.
“El carnaval del diablo”
La obra asume uno de los sentidos que ha tenido la fiesta en Colombia, como acto de supervivencia frente a una realidad que en muchos momentos agrede. De igual manera, pone en evidencia esas imágenes que la guerra en nuestro país ha producido a lo largo de los últimos años, como un recuento poético de acontecimientos que han dejado tantas y tan profundas heridas.
“La razón de las Ofelias”
“La razón de las Ofelias” parte de la relación íntima y personal con la esquizofrenia, que le enseñó a Tino Fernández a ver las distintas caras de la enfermedad en la mujer que lo trajo al mundo. ¿Dónde se encuentra la frontera entre la normalidad y el desequilibrio? ¿A qué lugar parten las naves de la conciencia, allí donde la voz de la razón pareciera no alcanzarla?
“La miel es más dulce que la sangre”
Con esta puesta en escena L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron el mundo creativo del poeta definieron también su vida y pronta partida.
“En caso de muerte”
Una reflexión tragicómica sobre la espectacularización de la realidad, en esa frivolización de los acontecimientos por medio de un show mediático que busca el escándalo y hacer atractivo para las masas cualquier hecho. ¿Cómo se contaría un duelo en el que aparentemente no hay nada que mostrar?, cuando solo queda el dolor, ese que va hacia adentro, ese que inmoviliza y enmudece. Ahí es donde el drama musical irrumpe en la intimidad, para contar lo inenarrable, en un intento por hacer de la tristeza ajena algo divertido.
“Diario de una crucifixión”
Con la obra pictórica de Francis Bacon como referencia y específicamente su estudio del Retrato de Inocencio X de Velázquez, este solo de danza-teatro expone la vulnerabilidad del cuerpo exhibido, juzgado y desnaturalizado, en una urna de cristal; espacio cercado, donde la privacidad no existe y la transparencia revela con nitidez la fragilidad humana.
“Entrenamiento físico”
Adicionalmente, la compañía también incluye en su oferta un espacio para que sus seguidores puedan realizar un curso, compuesto por 5 clases de 25 minutos, para aprender a hacer un entrenamiento funcional y eficaz.
Las clases serán dictadas por Luisa Hoyos, quien ha trabajado por dos décadas como bailarina e instructora de Pilates.