El Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura presentan la exposición temporal Contra viento y marea. Rafael Pombo y las artes, gracias a la reciente adquisición de su retrato, y a través de una selección de pinturas y objetos testimoniales la muestra presenta una faceta de Pombo hasta ahora desconocida para muchos colombianos.
El autor de populares fábulas y poemas fue también una personalidad fundamental en la construcción del campo artístico en nuestro país. Rafael Pombo fue persona singular; además de su carrera militar, su ejercicio diplomático en Estados Unidos por 17 años y su larga trayectoria literaria, como gestor cultural fraguó la posibilidad de una academia de artes.
En su intento de formar artistas nacionales, promovió la primera ley para el “cultivo y fomento de la pintura”, y mientras ésta se hacía real, organizó junto con su amigo Felipe Santiago Gutiérrez exposiciones y clases gratuitas de formación artística.
Bajo el seudónimo de Florencio se hizo evaluador de la actividad artística, promotor y crítico de artistas y exposiciones. Por su amplia trayectoria recibió a los 73 años, en 1905, un homenaje de coronación al que asistió desconsolado y enfermo. Esta exposición en el centenario de su muerte recuerda su importante papel en la historia del arte colombiano y en el gran aporte que le hizo a la cultura del país.
El público podrá disfrutar de esta exposición que estará abierta hasta final de año.