El protector solar es uno de los productos indispensables para el cuidado de la piel en vacaciones. A la vez de blindar la piel y evitar su envejecimiento prematuro, los consumidores optan por opciones que también protejan el medio ambiente. En este sentido, la industria ha desarrollado nuevas iniciativas que facilitan medir el impacto que productos como el protector solar tienen en el medio ambiente.
Como respuesta a esta necesidad BASF desarrolló EcoSun Pass, una herramienta con la que clientes de la multinacional pueden poner a prueba sus productos a favor del medio ambiente. El objetivo de la iniciativa es medir el impacto que este tipo de productos tienen a partir de parámetros como la biodegradación, los niveles de toxicidad en el agua, en el suelo o sedimentaria, entre otros. Con base en estos datos se rediseña o ajusta la fórmula para disminuir el impacto en el ecosistema, manteniendo los mismos niveles de efectividad y bienestar en el cuidado de la piel.
La experta de BASF, Lina Joya recuerda algunos consejos para la aplicación de protector solar:
1. Factor de protección: cuanto mayor sea el factor de protección solar, mayores serán las posibilidades de estar protegido adecuadamente. Se recomienda usar al menos SPF 30.
2. Uso adecuado: los protectores solares comienzan a hacer efecto inmediatamente después de la aplicación, pero es importante aplicar la cantidad adecuada del producto. Por ejemplo, para la cara es el equivalente a una cucharadita.
3. En la playa o la piscina: en lugares en los que la exposición es más directa y durante un período más largo, es clave realizar una nueva aplicación, porque se pierde protección por el sudor o después de un baño.
4. Días nublados: más del 80% de la radiación ultravioleta (UVA) pasa a través de las nubes. Por lo tanto, es necesario usar protector solar incluso en días nublados.
5. Entornos cerrados: el uso del foto protector es importante incluso en interiores. En estos lugares se está expuesto, además de a rayos UVA que pasan a través de la ventana y continúan actuando sobre la piel, a fuentes de luz azul que emiten radiaciones que contribuyen al foto envejecimiento.