Propuesta retro del cine colombo-peruano | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

DESPUÉS DE protagonizar juntos el film Pantaleón y las visitadoras, Salvador del Solar y Angie Cepeda, coinciden de nuevo en una nueva producción: El Elefante Desaparecido. Recientemente, Del Solar debutó el pasado año como director, con su ópera prima, Magallanes, la cual lo hizo acreedor del premio de la industria de Cine en Construcción de la 62 edición del Festival de San Sebastián.

Por su parte, Cepeda ha trabajado en países como Argentina, Italia, Estados Unidos y España, en producciones como Un Tipo Corriente (2002), Il Paradiso All´Improvviso (2003), El amor en los tiempos del cólera (2007) y El mal ajeno (2010). Junto a ellos, el reparto principal de la película lo completan Andrés Parra, actor aclamado por la crítica gracias a su interpretación de Pablo Escobar en la serie Escobar, el patrón del mal, y los peruanos Lucho Cáceres, Tatiana Astengo y Vanessa Saba.
De detectives y escritores
Los paisajes norteamericanos que durante décadas han remitido a las historias de detectives, criminales y mujeres fatales, como el Puente Golden Gate en El Halcón Maltés (1941), o las calles de Los Ángeles en Perdición en (1944), se transforman en las nubladas calles de Lima y las soleadas playas de Paracas, los escenarios donde se desarrolla una historia sobre una desaparición, en la que el detective es un escritor. El Elefante Desaparecido es también una película que habla sobre el proceso de la escritura, un proceso semejante al de componer las piezas de un collage.
Esta coproducción entre Dynamo (Colombia) y Fast Producciones (Colombia); El Calvo Films (Perú), Tondero Films (Perú) y Cactus Flower Producciones (España), llega a la cartelera nacional este 16 de abril después de su premier internacional en la sección Discovery del prestigioso Festival de Cine de Toronto y su premier nacional en el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en la sección Galas.

Trama

Edo Celeste, un reconocido escritor de novela negra, está obsesionado con encontrar a Celia, su prometida, que desapareció misteriosamente el día del terremoto de Paracas (Perú) en 2007. Siete años después, una enigmática mujer aparece para entregarle a Edo una serie de fotografías que está convencido provienen del individuo al que cree responsable de la desaparición repentina de su novia. Este laberinto de pistas envuelve a Edo en una búsqueda frenética y surreal entre las calles de Lima y las playas desiertas de Paracas, que lo enfrentarán a personajes diversos, cada uno de los cuales parece esconder un secreto. Su destino final lo confrontará con un enigma que ningún escritor está preparado para enfrentar.

El director

El Elefante Desaparecido es el segundo largometraje del director peruano, Javier Fuentes-León, uno que refleja una madurez tanto técnica como narrativa y que además, muestra una gran habilidad y capacidad para hacer el cine que quiere, uno que adopta sus gustos personales a través del cual puede acercarse a procesos de goce íntimo, como la escritura literaria.

“A pesar de estar disfrazada como un thriller en código de cine negro”, anota Fuentes-León, guionista y director, “esta es una película muy personal que me permite explorar una serie de ideas que me parecen fascinantes y a las cuales me enfrento constantemente al desarrollar mis propias historias, como por ejemplo la relación que tiene el creador con su creación (y viceversa), o la delgada línea que existe entre la realidad y la ficción (y cómo muchas veces llegamos a mezclarlas), y en especial el proceso intuitivo de crear una historia, el cual suele parecerse al proceso de armar un rompecabezas, como se sugiere en la trama de esta película; un proceso donde poco a poco nuestra imaginación va encontrando y encajando las piezas necesarias para crear un mundo complejo y desarrollar personajes tridimensionales a los cuales poder otorgarles una búsqueda propia”.