Primo Rojas ataca al arribismo en 'Las botas del tío Manuel' | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 28 de Agosto de 2019

 

Las condiciones críticas de la sociedad colombiana y las profundas diferencias entre las clases sociales se reflejarán en Las botas del tío Manuel, una obra de Primo Rojas que con comedias e historias de situaciones hilarantes sigue transportando al público a una dura realidad. 

Si usted es de los que se siente de mejor estrato que su familia, esta obra le va a encantar, si es seguidor de Primo Rojas se encontrará con uno de los montajes aclamados de su repertorio y si simplemente busca un espectáculo de comedia tiene una cita con Las botas del tío Manuel que llega en temporada desde este miércoles hasta el 2 de octubre en la Sala Arlequín de Casa E.

Echando mano de su habilidad para contar historias, Primo Rojas habla de un hombre mayor que decide enviar a sus dos hijas a la capital. El choque cultural y social que ellas enfrentan las lleva a avergonzarse de sus orígenes, construir unos personajes ficticios y aparentar una vida muy distinta a la que su padre les pudo ofrecer. Todo por tratar de igualar a personas de la alta sociedad. Sin embargo un giro bochornoso hará que se tengan que enfrentar a la dura realidad.

Esta es una de las obras más “zanahorias” de Primo Rojas, una historia que sin acudir a temas sexuales ni de discriminación refleja una de las condiciones críticas de la sociedad colombiana; las profundas diferencias en las clases sociales. La sencillez es parte de la impronta de esta obra, con las acostumbradas faldas de Primo y el espacio vacío del escenario, este comediante recrea conversaciones y situaciones jocosas para destacar el absurdo del arribismo.

Aunque es una obra que lleva presentándose por varios años en distintos escenarios, Primo considera que es totalmente vigente: “Creo que el arribismo ha empeorado en tiempos de las redes sociales si antes era importante aparentar ser de mejor familia, hoy en día es condición para ser exitoso en la vida".

Aunque Las botas del tío Manuel es una crítica al arribismo, un comportamiento donde las personas pretenden ser lo que no son para acceder a un estrato social superior al suyo, también es un homenaje al campesino colombiano, sus valores y su tenacidad. Esa mirada le aporta el toque de ternura y sencillez que el público ha aplaudido por años y que combinado con el humor son una mezcla infalible.