En el marco de la Feria Internacional del Libro, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed, presentará la publicación “Los lugares de la palabra”, en donde se encuentran plasmadas historias escritas por personas en situación de desventaja o condición de vulnerabilidad.
En “Los lugares de la palabra” están los relatos escritos por hombres y mujeres internos en los centros de reclusión de Bogotá, hogares de paso para habitantes de calle, centros de resocialización de jóvenes, hogares geriátricos, población desplazada, mujeres en proceso de alfabetización, madres en gestación y lactantes, además de organizaciones de abuelos e indígenas.
Durante el proceso de escritura, estas personas se acercaron a su propia historia a la que le imprimieron sentido y en la que reflejaron su situación. Además, en la publicación se encuentran relatos sobre madres gestantes adolescentes y que viven en condiciones precarias, reivindicación del territorio de la población desplazada en la ciudad, cartas escritas por los reclusos a partir de un relato literario cercano o relacionado con su vida, cuentos y narraciones autobiográficas de los habitantes de calle, saberes y tradiciones populares de los adultos mayores, mitos, leyendas, coplas, refranes, adivinanzas, dichos, agricultura y conocimiento ancestral indígena.
Este trabajo es llevado a cabo por los promotores de lectura y escritura de las 20 bibliotecas de BibloRed, quienes cada semana visitan estos lugares y aplican estrategias que incentivan la lectura y la escritura en dicha población, generando una participación activa gracias a las actividades de lectura en voz alta, creación, discusión sobre las experiencias de los participantes, lectura compartida, entre otras.
Pombo y su mundo
Este año el Pabellón Infantil Fundación Rafael Pombo será una zona para viajar y vivir una aventura en donde los sentidos deberán estar alerta para poder adentrarse en lugares que guardan historias insospechadas, que aunque parecen mágicos, también podrían ser reales.
Esos lugares en los cuentos de Rafael Pombo serán los protagonistas en este pabellón que no solo va dirigido a los pequeños lectores sino a los padres que quieren acompañar a sus hijos en esta travesía. La idea es interactuar con el espacio que se presentará allí, con el fin de descubrir un mundo real o imaginario en el que se pueden incentivar todos los sentidos.
Recorridos por donde circularán historias: propias, ajenas, científicas, fantásticas, reales, imaginarias… historias que a veces hemos descubierto en la literatura, aventuras ya contadas, otras inventadas y algunas por reinventar por los niños y niñas que harán parte de la expedición, atreviéndose a vivir una experiencia creativa, donde jugando descubrirán y construirán nuevas formas de percibir y edificar diversas maneras de leer en su mundo.
Además de estos recorridos por mundos de fantasía, los asistentes también podrán disfrutar de conciertos, funciones de títeres, juegos de creación escénica, charlas, encuentros con escritores, ilustradores y científicos.