El 55º certamen del World Press Photo 2012 lo ganó el fotógrafo español Samuel Aranda, por su emotivo retrato de una mujer cubierta por un velo integral abrazando a un familiar herido en Yemen.
Así lo indicó este viernes el jurado del concurso de fotoperiodismo más prestigioso.
El fotógrafo japonés de la AFP Yasuyoshi Chiba logró el primer premio en la categoría de People in the News Singles, por sus imágenes de los días posteriores al tsunami en Japón.
El afgano Massoud Hossaini y el mexicano Pedro Pardo, también de la AFP, quedaron respectivamente el segundo y tercer puesto en sus correspondientes categorías.
La fotografía de Aranda ha servido de retrato simbólico del conjunto de la Primavera Árabe que ha barrido Oriente Medio el año pasado, indicó un comunicado publicado en Amsterdam.
Koyo Kouoh, uno de los jueces del concurso dijo que "es una fotografía que habla de región entera. Sirve para Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, por todo lo que ocurrió en la Primavera Árabe", y también añadió: "Pero muestra la parte privada, íntima, de lo que ocurrió. Y muestra el papel desempeñado por las mujeres, no sólo como cuidadoras, sino como personas activas en el seno del movimiento".