El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile galardonó a la novela gráfica Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, con el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.
El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, María José Viera-Gallo, Tal Pinto, Pedro Gandolfo, Alejandro Zambra, Luis Rivano, Pablo Torche, Marcela Fuentealba y Patricia Espinosa, entre otros.
La premiación del concurso Mejores Obras Literarias se realizará mañana en el Centex Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
La leyenda de la ballena blanca
Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca es una novela gráfica escrita por Francisco Ortega e ilustrada por Gonzalo Martínez, ambos autores chilenos, que relata la verdadera historia de la Ballena Blanca, desde el mito mapuche hasta la Moby Dick de Herman Melville. Si bien Mocha Dick es una obra de ficción, está basada en hechos reales y documentados, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820, la existencia de un verdadero cachalote blanco en los alrededores de la isla Mocha, en el sur de Chile, y en el mito mapuche del Trempulcahue y el descanso de las almas de los grandes guerreros.
Leo Oyola, autor del prólogo del libro, describe la obra de la siguiente manera: “He ahí, humildemente, el piropo para Francisco y Gonzalo que hoy día supieron hacer en este libro –además de un trabajo exhaustivo de investigación– un relato genuino y con pulso clásico. Que uno devora decidido página tras página con la misma ansiedad que a mí me producía tener la certeza de que el recreo se iba a terminar y de que no me podía quedar así, con el Jesús en la boca, sin saber cómo acababa el asunto”.