Botero inundará con su arte a Portugal, con una de sus exposiciones más reconocidas: "Viacrucis: La pasión de Cristo". La muestra está compuesta por 27 óleos de gran formato y 34 dibujos elaborados en 2010. Se trata de la más reciente serie pictórica de Botero, quien este año cumplió 80 años.
La inauguración oficial será el 14 de este mes y contará con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, y representando a Portugal estará Anibal Cavaco Silva, además de altos funcionarios de ambos gobiernos, cuerpo diplomático, empresarios y el maestro Fernando Botero.El "Viacrucis" de Botero permanecerá en exposición en la Galería de Pintura do Rei D. Luís I, del Palacio Nacional da Ajuda, hasta el próximo 27 de enero.
El Museo de Antioquia es la institución con mayor número de obras de Botero: 187 en total, entre óleos, dibujos y esculturas. El recinto ubicado en Medellín, la ciudad natal del maestro en el noroeste de Colombia, recibió la colección en la Semana Santa de este año como una donación del propio artista.
El pintor, quien desde hace décadas reside fuera de Colombia, también donó una parte importante de sus pinturas, dibujos y esculturas, así como algunas piezas de su colección personal de destacados artistas contemporáneos al Museo Botero de Bogotá.
Esta muestra, que se realiza en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá lugar en el Palacio de la Ajuda en Lisboa.
“Viacrucis: La pasión de Cristo” reflexiona sobre la cultura visual internacional en torno al drama de la pasión y muerte de Jesucristo. Esta muestra, que pertenece al Museo de Antioquia, corresponde a la etapa artística más reciente de Botero.
A partir de esta exhibición el Ministerio de Relaciones Exteriores busca profundizar los lazos de amistad con Portugal. Así mismo, en 2012 la Embajada de Colombia, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, ha trabajado fuertemente en la realización de eventos culturales de gran impacto como la publicación de los libros “Un país que sueña: cien años de poesía colombiana” y “Todos los sueños del mundo: poemas de Fernando Pessoa y Porfirio Barba-Jacob” y un concierto de fado y bolero con las reconocidas cantantes Lucía Pulido y Raquel Tavares.
El buen momento de las relaciones entre los dos países se ve reflejado en la participación de Portugal como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013.