Portugal bloquea salida de 85 cuadros de Miró | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

La justicia de Portugal bloqueó el jueves la salida del país de los 85 cuadros del pintor español Joan Miró pertenecientes al Estado, y que la casa Christie's preveía subastar en junio.

 

La decisión fue adoptada por el Tribunal administrativo de Lisboa, en el marco de un procedimiento iniciado por la fiscalía "en defensa del patrimonio cultural", anunció esa institución en un comunicado.

La subasta estaba prevista inicialmente para febrero pasado, pero fue aplazada a último minuto por Christie's, debido a los problemas judiciales en Portugal en torno a esa colección.

El gobierno portugués había organizado esa subasta para alimentar las arcas del estado.

 

"La venta de 85 obras de Joan Miró ha sido cancelada como resultado de una disputa en una corte portuguesa, de la que Christie's no es parte", explicó la casa de remates en esa ocasión.

 

"Las incertidumbres legales creadas por esta disputa en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad", indicó Christie's.

Un grupo de diputados del Partido Socialista, principal fuerza de oposición al gobierno de centroderecha, recurrió a los tribunales para que no se vendieran esos cuadros, tras agotar todas sus posibilidades en el parlamento.

Christie's ha estimado el valor de las obras del artista de Barcelona (1893-1983) en más de 30 millones de libras (36,4 millones de euros).

La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado suscitó una oleada de indignación en los círculos culturales portugueses.

 

En internet se recogieron miles de firmas para exigir que la colección -propiedad del estado desde la nacionalización del banco BPN en 2008- se quede en Portugal.