TIENE tan solo 27 años y sus éxitos en la lírica comenzaron hace más de siete, al muy poco tiempo de haberse decidido a dejar sus estudios de ingeniería industrial y sumergirse en los estudios de música.
Julieth Lozano puede sonar a un nombre común para la mayoría de los colombianos, pero para quienes han seguido su carrera, le han impartido la formación vocal y los que la han ayudado proceso artístico, gracias a sus capacidades y mucho esfuerzo, es más que un talento que brilla en los mejores escenarios de la ópera. Todo un orgullo.
Con la naturalidad propia de su juventud pero con un horizonte tan claro como la responsabilidad que asumió cuando rozaba sus 21 años de edad, Lozano exhibe por estos días con orgullo el cartel que anuncia la función del teatro Royal Albert Hall de Londres donde su nombre está en el primer renglón como la protagonista de Carmina Burana, una de las óperas de mayor renombre internacional.
Y no es para menos, ya que esta joven egresada de la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, ganadora de varios concursos, soprano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadora de varias becas y quién acaba de culminar estudios en el doctorado de ópera en la capital inglesa es la primera cantante lírica colombiana y latinoamericana que hará el rol principal en uno de los templos de la música culta, como es considerado el Albert Hall. La inolvidable cita será este domingo.
El poderoso coro de apertura de Carmina Burana, de Carl Orff, que será interpretado por The Really Big Chorus, familiar de millones de comerciales de televisión, prepara el escenario para una obra que representa la vida en toda su gloria y miseria. O Fortuna es un himno a la diosa voluble Fortuna.
Esto y los textos que siguen pueden ser medievales, pero sus sentimientos (amor, rechazo, corrupción, belleza) son decididamente modernos. Esto, junto con el atractivo instantáneo de la música de Orff, asegura que Carmina Burana mantenga su lugar como una de las piezas corales más populares del mundo.
Y allí, con las luces sobre ella estará esta colombiana, Julieth Lozano, con una presentación más que, de seguro, será tan exitosa como las anteriores en diversos escenarios tanto del Reino Unido, China India como de Colombia.
El arribo de Lozano este papel protagónico se debe al esfuerzo y constante trabajo que desempeña en la capital del Reino Unido.
Recientemente la soprano volvió al país para recibir una mención meritoria por parte de la Universidad Central, su alma máter, y en dicha visita destacó el papel formativo del Taller de Ópera de la UC y sus integrantes.
“Yo los vi cuando comenzaban en primer semestre y verlos ya maduros, formados, desplegando su arte, me genera una gran emoción”, declaró.
El rector de la Universidad, Rafael Santos Calderón aseguró que “contar con embajadores y embajadoras de la música y la cultura como Julieth es un honor y ratifica el compromiso de esta casa de estudios con la formación de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas”.
Se recoge lo que se siembra, asegura Julieth Lozano. “Pese a lo difícil que representa estar en otro país lejos de la familia, hay que perseverar en los objetivos trazados y la oportunidad siempre tiene que encontrarte trabajando”.
Recorrido artístico
Julieth Lozano es una soprano que comenzó estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana. Después de ver y escuchar su primera ópera a los 19 años decidió que ese sería su mundo e ingresó a la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, de donde es egresada.
Estudió la Maestría en Interpretación Vocal del Real Colegio de Música de Londres. Su talento no solo ha sido reconocido por el público. Recibió la beca Irene Hanson, Jessie Summer y el Henry Wood Trust Award por la que logró continuar sus estudios en la Escuela de Ópera Internacional del RCM, con Dinah Harris. Recibió además la beca Sybil Tutton.
En el 2012 y 2014 fue la ganadora del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Un año después la seleccionaron como becaria y al siguiente fue escogida como uno de los jóvenes talentos del Cartagena Festival Internacional de Música organizado por la Fundación Salvi, evento en el participó por quinta vez este 2019.
En 2015 quedó en el primer puesto en el concurso Emmy Destinn, que busca promover la ópera checa y ofrecer una plataforma de reconocimiento de jóvenes talentos.
Su carrera como soprano continúa con presentaciones que llevó a cabo entre el 2016 y 2017 cuando interpretó a: Tyatania en Midsummer Night's Dream de Briten junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Le Ruisseau en Les fêtes d’Hébé de Rameau, una producción de la Ópera de la Bastille en Parí y La serva padrona de Pergolesi -Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari en Macau.
En el 2016, fue seleccionada para hacer parte del programa de verano de la Academia Georg Solti. Participó en la ópera Don Giovanni en donde interpretó el papel de Zerlina en el marco del Festival Verbier (Festival Internacional de Música Clásica) en Suiza, fue allí donde la soprano se llevó el premio Thierry Mermod para cantantes.
Julieth además ha participado en otros recitales a nivel internacional en países como India, China y Reino Unido en alianza con Jaguar y Land Rover. Para finales de 2018 interpretó a Susana en Las bodas de Fígaro en el Reino Unido.
Recibió este año el premio Príncipe Carlos, de la corona británica, como una de las mejores cantantes líricas del Reino Unido.
Así, esta joven colombiana da este domingo un nuevo paso en su exitosa carrera lírica, nada más y nada menos que en el Royal Albert Hall de Londres.