Tras seis meses en el cargo, ayer renunció David García, quien se presentó al Cabildo Distrital por la coalición Colombia Humana-UP-MAIS
__________
Renunció a la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá- por segunda vez en su vida-, David García. El motivo de su decisión se debe a que el pasado 16 de junio el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, radicó una denuncia ante la Personería de Bogotá, por violación al Estatuto de la oposición por parte del director García.
De acuerdo con el Cabildante, el señor García Rodríguez se postuló como candidato al Concejo de Bogotá para el periodo 2020-2024 a través del aval concedido por la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS. Y cuando dicho partido se declaró en independencia frente a la Administración Distrital, el excandidato quedó inhabilitado para ejercer el cargo de director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por un año.
El Estatuto de la oposición plantea tres alternativas a los partidos políticos que adquieren alguna curul en las corporaciones colegiadas, ya sea un Concejo, una Asamblea o el mismo Congreso de la República; a su vez, está previsto que todos los partidos asuman una posición, ya sea independencia, oposición o coalición de Gobierno.
“Si tú, por ejemplo, haces parte de la coalición de Gobierno, pues no hay ningún inconveniente en que a un candidato al Concejo de Bogotá que no llegó a la Corporación lo nombren en algún cargo. Pero si te declaras en independencia o te declaras en oposición, el estatuto es muy claro y dice que no podrán ocupar cargos con responsabilidad administrativa, aquellos que hayan sido candidatos al Concejo o a algún cargo público en las elecciones pasadas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Andrés Forero.
Por lo mismo, Forero en su calidad de Concejal de Bogotá ejerciendo control político y de vigilancia, realizó la denuncia en la Personería, citando el artículo 27 que estipula que, “no podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el Gobierno, ni dentro de los 12 meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”, lo que hoy 30 de junio concluyó en la renuncia del Director de la Filarmónica.
Aclarando de manera reiterativa que no tiene nada en contra de García, el Concejal precisó que el trabajo del Concejo de Bogotá es el de velar por el cumplimiento de la ley y esta determina que aquellos partidos que se declaren en independencia deben cerrar sus puertas a todos aquellos que participaron de las elecciones pasadas por ese partido, por periodo de un año.
“Al señor Director lo podrían haber nombrado después. Pero como Colombia Humana se declaró en independencia y él fue candidato al Concejo de Bogotá por esa colectividad, no podía asumir el cargo”, añadió el Concejal.
El sentido de la norma
Ahora bien, el Cabildante explicó claramente que esta regla no se aplica a todas las personas que participaron de las elecciones y se quemaron, pues “han nombrado a muchos excandidatos al Concejo y a ediles del Partido Alianza Verde, del Polo Democrático e incluso del Partido MIRA, porque ellos son partidos que hacen parte de la coalición y allí no hay ningún inconveniente. Si revisas, verás que prácticamente toda la lista del Concejo de Bogotá del Partido Verde está trabajando en el Distrito. Lo que hace este artículo es proteger la independencia”.
A este respecto, lo que el Concejal indicó es que con esta prohibición lo que se busca es que “no se vaya a dar que con dadivas, los partidos independientes terminen apoyando a la Administración de turno. Yo me imaginó que ese fue el espíritu de los legisladores cuando tomaron esa decisión, que además se enmarca en la protección de la declaración de independencia. Si son independientes, que lo sean y no tengan, a mi juicio, representación en un Gobierno con el que han marcado distancia política”, finalizó diciendo.
¿Un tecnicismo?
Por su parte, de acuerdo con el director García, al momento de ser nombrado e invitado por la alcaldesa Claudia López a formar parte del Gobierno, no se había implementado esta situación, pues de acuerdo con él, cuando ello ocurrió la coalición aún no había declarado si haría oposición o si se pararían en la independencia.
“En el caso de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, esto se dio hasta mediados de abril de este año, cuatro meses después de que yo me posesioné. Eso no constituyó en si una inhabilidad, puesto que Colombia Humana no existe como partido (no tiene personería jurídica) pero sí se creó una discusión de si podría o no haber una inhabilidad”, precisó ayer en la mañana García.
No obstante, el lunes 3 de febrero se cumplió el plazo en el cual los partidos y movimientos políticos que conforman el Concejo de Bogotá, descontando a los partidos de Gobierno -Alianza Verde y Polo-, radicaron formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la postura que asumirían frente a la Administración Distrital de Claudia López, y en aquel entonces, la cabeza de lista al Concejo por dicha coalición, Ana Teresa Bernal, ya había aclarado que se declararían en independencia.
De hecho, tras un encontronazo que habían tenido en días pasados la Alcaldesa con el senador Gustavo Petro, Ana Teresa Bernal rechazó las declaraciones de la Mandataria contra Petro, dejando claro que Colombia Humana ya se había declarado en independencia y “que disentir no es destruir, ya que la ciudad se construye en el debate”.
Por último, García precisó que tanto la Veeduría Distrital como la Secretaría de Cultura conceptuaron que su nombramiento no representaba ningún tipo de inhabilidad, pero ante las dudas, “lo más responsable es hacerme a un lado en cumplimiento de la ley para que esto no cause ningún ruido político a la Alcaldía o a la Filarmónica que, este año, solo ha producido noticias positivas y debe seguir siendo así. Por eso me hago a un lado”, añadió el Director de la Orquesta.