Una muestra de video y fotografía que cuestiona las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo es Poetas en tiempo de escasez, que podrá ser apreciada hasta el 20 de octubre en el Museo del Arte del Banco de la República.
Esta exposición internacional contará con artistas de todos los continentes. Espacios como el Museo Caraffa en Argentina, la Galería Juan Pardo Heeren en Perú y el Centro de Exposiciones Subte del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo en Uruguay han dado lugar a esta exposición, que llega por fin a Bogotá.
La muestra está compuesta por artistas que generan diversidad cultural de una calidad visual muy particular. Estos son algunos nombres internacionales que participarán en ella: Julian D’Angiolillo (Argentina), Chen Chieh-Jen (Taiwán), Harun Farocki, Mark Formanek (Alemania), Chris Larson (EU), Pablo Lobato (Brasil), Roman Signer (Suiza).
Por otro lado, los colombianos Camilo Restrepo y Jaime Tarazona también serán los responsables de hacer que el espectador formule sus propios planteamientos sobre la transformación económica, perspectiva cultural, ética y política de la sociedad. Poetas en tiempo de escasez examina las diferencias y está atenta a los tonos intermedios para ejercer una crítica artística.
Los artistas de la “escasez”
Jaime Tarazona con su trabajo Topografías, 2011, interviene en grabados, postales y mapas superponiendo formas arquitectónicas, con una técnica que se acerca al collage, al mismo tiempo que lo hace en postales que detallan el escenario urbano londinense ó países exóticos como China. Esta presentación permite ver formas distintas de representar y analizar un territorio. Más allá de esta operación formalista, la obra de Tarazona manifiesta los cortes, cambios e imposiciones de un modelo cultural.
Camilo Restrepo irrumpirá con It’s my head, schwartz! it’s my head!, 2012. La propuesta del colombiano permite crear un espacio sin jerarquías, en el cual conviven aciertos y desaciertos, exhibe tridimensionalmente y de manera dinámica los mecanismos mentales del artista. De allí también surge el título de su muestra.
Harun Farocki (Alemania), es uno de artistas más inconformes e incansables de la Europa occidental. Él compara la producción del ladrillo en distintas partes del mundo, valorándolos como elementos básicos de la sociedad.
Roman Signer (Suiza) presenta Bürostuhl, 2006. El artista se sienta en una silla de escritorio, que en vez de acomodarlo en una oficina, lo hace girar salvajemente a través del impulso de dos fuegos artificiales.
Chen Chieh-Jen (Taiwán) trae Factory, 2003, en la que muestra a unas trabajadoras agotadas en una fábrica de textil desactivada en Taiwán. En este film, el artista presenta críticamente un recorrido por el aislamiento y marginalidad de la clase trabajadora de su país natal.
Desde otra perspectiva, estos creadores presentan una sátira desde el punto de vista artístico a esa cotidianidad en la cual todas las personas están sumergidas y a veces no logran salir de esa dura realidad.