Poesía hecha pintura en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Los visitantes de la Red Capital de Bibliotecas Públicas-BibloRed, Biblioteca Pública Virgilio Barco, podrán apreciar la exposición Aproximaciones Metafísicas del artista Joaquín Barrios, desde el 10 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2011.


La obra está integrada por dos núcleos autónomos, pintura y escultura, además se circunscribe dentro de la neo abstracción, ya que está basada en estructuras sintéticas con campos llanos de color, que en ocasiones se encuentran intervenidos por fuertes descargas gestuales, en las que combina formas abstractas–geométricas con las referencias formales organicistas o sígnicas.


El trabajo de este artista está unido a la revalorización del color y el volumen con fines expresivos y emotivos, producto de un pensamiento poético-metafísico, en el que confluyen la experiencia emotiva y la destreza artística. Barrios abre paso a un nuevo camino a la percepción, en el que lo mítico, simbólico y lo real, coinciden como una propuesta plástica de vigencia y originalidad.


Las imágenes que parecen paisajes metafísicos parten de estados anímicos materializados en volúmenes que crecen y se difuminan por toda la superficie, formados a través de una infinidad de veladuras y texturas propias del informalismo lírico.
 

Así mismo, se percibe una composición central definida por campos de tonalidades amarillo-terrosas, que se recortan sobre matices más oscuros aplicados mediante la técnica del esfumato, lo cual da a la obra dramatismo y penetración.
 

Joaquín Barrios nació en Bogotá, se formó en los talleres de dibujo, pintura y grabado de diferentes artistas, entre los que se encuentran Marzo Mart, Juan Valladares y en la Universidad Nacional de Colombia. Su principal maestro fue el reconocido pintor colombiano David Manzur.