Pieles y terciopelo en Semana de la Moda | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Febrero de 2013

Mientras una lluvia helada borraba las últimas huellas de la reciente tormenta de nieve de Nueva York, la Semana de la Moda se propuso este lunes ofrecer la protección más elegante para la próxima temporada con una apuesta por las pieles en Carolina Herrera y Belstaff, y con largos vestidos de terciopelo para Zac Posen.

En el Lincoln Center, Carolina Herrera ofreció una colección otoño-invierno 2013 particularmente elegante, donde las pieles fueron las protagonistas, directamente inspiradas por... Beethoven.

A sus 74 años, la diseñadora de origen venezolano es una de las grandes damas de la moda neoyorquina y su colección, abierta este lunes por la modelo Karlie Kloos con un largo vestido de seda estampado y con cuello de terciopelo, no denota un ápice de cansancio.

En su nueva propuesta, los hombros se realzan ligeramente, los vestidos largos de seda fluida llegan hasta el suelo y ganan temperatura, en ocasiones, con cuellos de piel de zorro amatista. Las pieles son omnipresentes en los cinturones, las mangas, los abrigos e, incluso, en piezas con la espalda al aire y con escotes en marrón, verde o granate.

La música "Capriccio for Carolina" fue especialmente compuesta para el desfile presentado en el abarrotado teatro del Lincoln Center.

El compositor "Tom Hodge retomó la Sonata a Kreuzer de Beethoven, que es una de mis favoritas, y la readaptó para el desfile. Lo preparamos hace alrededor de seis meses", explicó entre bastidores la creadora a la AFP.

"Mi inspiración vino de eso. Es por ello que al principio todo es muy ligero y, luego, va in crescendo, con vestidos de noche muy glamourosos y satinados" y con cada vez más color.

Carolina Herrera añadió un "punto de los años 40 en las formas con cinturas muy entalladas, hombros marcados, y mucho movimiento en las faldas".

Es una colección "para la mujer de hoy en día que le gusta vestirse. Las mujeres a veces tienen miedo de que les digan que van elegantes o glamourosas. Sin embargo, eso les sienta tan bien", añadió la diseñadora.

Atendiendo a las largas filas que se formaron para felicitar a la diseñadora entre bastidores, parece que Carolina Herrera acertó en su apuesta.

En el protegido e íntimo Plaza Hotel, el mediático Zac Posen escogió dirigirse a "la mujer no convencional, que ama y disfruta de los códigos históricos del lujo", en los cortes y en los materiales, explicó a la AFP a la salida de su desfile el domingo por la noche.

Un aire 'so Britsh'

Liberado por el lanzamiento reciente de una línea contemporánea para vestir a las mujeres en el día a día, Zac Posen dejó libertad a su inclinación por los vestidos esculturales y el glamour, perfectos para la alfombra roja de los Oscar que se entregan a final del mes.

Adoptando colores del rojo burdeos al verde profundo o azul marino, con una aparición furtiva pero impactante del amarillo limón, Posen se sumergió en el ambiente de los elegantes salones de principios del siglo XX, con muchos corsés, drapeados, satén duquesa y tweed.

Ofreciéndole un puente a la mujer para que se vista viviendo en el siglo actual, el creador estadounidense propuso igualmente una serie de tops de terciopelo o en satén drapeado con cortes elaborados y muy estructurados en los hombros, acompañando a pantalones estrechos o faldas de tubo.

El lunes por la mañana, en el desfile del británico Belstaff, quien había debutado con éxito en septiembre en las pasarelas neoyorquinas, la minifalda fue, junto al cuero y las pieles, la gran protagonista.

Asociado a un pequeño jersey de lana, un abrigo o una chaqueta, acompañado la mayoría de veces de altas botas negras con tacón pero con efecto todo terreno, lo ultra-corto estaba por todos los lados, o casi. Del lado de los colores, predominaba el negro, desde el principio del desfile.

Tras Victoria Beckham, un aire "so British" invadió la pasarela de Tommy Hilfiger para la mujer el domingo por la noche: top, abrigos, gabardinas, minfaldas plisadas o rectas, shorts o chaquetas cortas y cruzadas con seis botones; el príncipe de Gales fue declinado en todas sus formas.

"Cuando Savile Row se encuentra con Ivy League", descifra la casa Hilfiger, citando la calle londinense del barrio Mayfair famosa por sus trajes a medida, y el estilo pulcro de la élite de las universidades estadounidenses.

La Fashion Week se encuentra en su quinto día de desfiles y este lunes aún quedaban las presentaciones de Phillips Lim, MM6 Maison Martin Margiela, Theyskens, y Marc by Marc Jacobs.

Unos 300 desfiles repartidos por todo Manhattan se celebrarán hasta el próximo jueves.

AFP.