Perspectivas. 100 años de Tutankamón: el egipcio más mítico | El Nuevo Siglo
La tumba de este joven rey egipcio fue encontrada por el arqueólogo británico Howard Carter, quien fue el primer hombre en más de tres mil años en entrar a este sarcófago.
Foto AFP
Sábado, 11 de Junio de 2022
Redacción Cultura con Europa Press

Un noviembre de 1922 el mundo puso su mirada en un apartado rincón de Egipto, donde estaban enterrados algunos faraones, gracias a uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia: el hallazgo de la tumba de Tutankamón, que hoy sigue cautivando a curiosos y dando de qué hablar.

Tras los anuncios de nuevos descubrimientos, como el que ocupó los principales titulares de la prensa en los últimos días alrededor del naufragio del Galeón San José en Cartagena, en el que se encontró un barco colonial y una goleta de la época republicana, el mundo celebra 100 años de este hito histórico para la historia de Egipto, del que surgen nuevos detalles.

¿Permanece intacto el tesoro?, ¿son ciertas las maldiciones de la tumba de Tutankamón?, ¿Por qué se hizo tan famosa?, son algunos de los enigmas que rodean este descubrimiento y que son respondidos por el embajador de Egipto en Colombia, Sami Mahmoud Alí Salem, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, entre otros expertos, en conmemoración de esta fecha.

Un tesoro intacto

Fue el 4 de noviembre de 1922 cuando el arqueólogo británico Howard Carter, culminando ocho años de búsqueda, encuentra la tan famosa tumba de Tutankamón, cerca a la ciudad de Luxor.

El descubrimiento del lugar de descanso eterno del joven faraón de la XVIII Dinastía alcanzó la fama mundial debido a que se encontraba intacta tras más de tres milenios, a salvo de los saqueos, siendo la tumba mejor conservada del Valle de los Reyes.

“Era la única tumba en la que encontraron todas las piezas intactas, nada fue robado en varios siglos de esa tumba. Por eso es famosa, porque encontraron mucho oro y la momia estaba intacta, lo cual no era común, ya que en muchos lugares habían encontrado tumbas pero vacías, porque durante mucho tiempo algunos ladrones entraban y sacaban muchas cosas. Por eso el tema de encontrar una tumba completa, intacta y sellada desde la época faraónica es algo importante”, le contó Alí Salem a este Diario.

Incluso, hoy en día permanecen todas las piezas encontradas en Egipto, a pesar de que antiguamente el país manejaba una política diferente a la que pone en práctica hoy frente al patrimonio histórico.

“La política antes era que nosotros nos quedábamos con la mitad y el museo o el grupo de arqueólogos que descubrieron esta tumba tenían la otra. Pero hoy en día ya no es así, ahora la idea es que nosotros podamos preservar las piezas encontradas y a los egiptólogos que hacen investigaciones o descubrimientos nuevos sí se les reconoce económicamente por su trabajo”, señaló el Embajador.

Y es que hoy en día Egipto es uno de los países que pisa fuerte en cuanto a la protección de su patrimonio cultural e histórico, ya que es líder en legislación contra el contrabando de piezas arqueológicas. “Estamos cooperando con todos los países y firmando acuerdos bilaterales para prevenir la venta de piezas robadas originales que hacen parte del patrimonio histórico. Lamentablemente el contrabando aún sigue estando presente hoy en día, pero estamos recuperando muchas piezas”, afirmó.

Como resultado de esta intensiva labor, según Alí Salem, “en el último año se regresaron a Egipto más de 10 mil piezas que fueron robadas”.


Le puede interesar: Decisión sobre el galeón San José pasará por un tercer gobierno


Una excavación exitosa

El descubrimiento fue el fruto de la incansable labor del Carter, pues prestigiado por sus innovadores métodos arqueológicos, había comenzado en 1907 a trabajar para Lord Carnarvon, un noble entusiasta aficionado a la arqueología, como supervisor de las excavaciones en Deir el-Bahari, cerca de Tebas.   

En 1914 Lord Carnarvon había recibido los permisos para excavar en el Valle de los Reyes, una misión de la cual se encargó Carter. Sin embargo, en 1922 Carnarvon se impacientó ante la ausencia de resultados, tras varios años de búsqueda, y se planteó la retirada de fondos. Luego de una discusión con Carter, aceptó financiar una última temporada en el Valle de los Reyes.

Así, el 4 de noviembre de ese mismo año, el aguador del equipo se tropezó con una piedra que resultó ser el comienzo de una escalinata. Carter excavó los escalones parcialmente hasta el hallazgo de una puerta de barro en la que se observaban varios cartuchos egipcios, sellos con escritura jeroglífica.

Algunos días después se excavó la escalera completa y el cartucho egipcio en el acceso que indicaba el nombre de Tutankamón. Dos días más tarde Carter realizó una abertura en la esquina superior izquierda de la entrada, en la que se pudo vislumbrar el interior gracias a la luz de una vela y ver tesoros dorados y en marfil. Carnarvon le preguntó si podía ver algo y Carter le respondió con su famosa frase: “¡Sí, puedo ver cosas maravillosas!”.

El británico entonces había descubierto la tumba de Tutankamón, que más adelante sería conocida como KV62.

Las maldiciones

Una de las creencias alrededor de esta tumba, que se hizo más fuerte con el paso de los años, es la maldición de Tutankamón, la cual señala que varios científicos y personas que participaron en la expedición murieron o se enfermaron de formas desconocidas, al entrar en ella.

Sin embargo, así como el embajador Alí Salem, varios expertos han desmentido este mito. “No hay realmente una prueba científica que diga que alguien que abra una tumba antigua de los faraones va a morir o a tener una enfermedad, pero son cosas que pasan y con eso la gente empieza a inventar tipos de maldiciones. Pero hay muchos turistas que pasan todos los años, entran a tumbas egipcias y no pasa nada, entonces creo que son mitos, al final no son cosas verdaderas”, confirmó.

Gran Museo Egipcio

No solo esta tumba constituye el descubrimiento más importante de Egipto, ya que durante muchos años han salido a la luz nuevas tumbas, momias y diferentes piezas que develan más detalles de la época faraónica, estudiada por expertos de todo el mundo, incluso de Latinoamérica.

Ante estos numerosos descubrimientos, la percepción de muchos es que cada año se sueña con encontrar un nuevo tesoro, pero lo cierto es que estos proyectos y excavaciones pueden tardar más de una década.

“A veces se demora entre 10 o 20 años para descubrir algo nuevo. Hace algunos días anunciaron, por ejemplo, que encontraron una tumba nueva cerca de Saqqara, un predio viejo y muy importante de Egipto. Esta tumba tiene muchas momias antiguas, pero ese trabajo fue de 20 años de investigación. Por eso, no es fácil encontrar cosas así. Los tesoros de verdad los encuentran cada cinco o seis años o hasta dos décadas más”.

Por ello, este país se dedicó a construir puentes entre naciones para preservar este tipo de tesoros. Entre ellas está Colombia, que dentro de unos meses firmará un acuerdo con Egipto para proteger el patrimonio cultural de ambos países.

Así mismo, en línea con el centenario del descubrimiento de Tutankamón, Egipto además anunció la inauguración, a finales de este año, del Gran Museo Egipcio, un megaproyecto que será construido a las afueras de El Cairo, cerca a las pirámides de Giza, consolidándose como el más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Allí albergará 100 mil piezas antiguas.