Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Las puertas del auditorio se abren, el proyector se enciende y empieza a rodar el Ciclo de Cine Latinoamericano en la Cinemateca Distrital. Las cintas más importantes de los últimos años en el continente harán parte de este encuentro, que gira en torno a la cultura que comparten los países participantes.
Los bogotanos, desde el 15 hasta el 25 de este mes, podrán disfrutar de la idiosincrasia latinoamericana vista desde varias perspectivas. Películas que narran historias con las que el público se identificará fácilmente serán las protagonistas durante 10 días.
La idea con Cicla, es promocionar esas producciones latinoamericanas que no llegan a las grandes salas de cine. Además se mostrará el crecimiento que ha tenido la industria en el continente, pues como lo afirma Hernando Torres, agregado cultural de Perú y uno de los abanderados del proyecto “los países que tienen tradición como Argentina y México siempre presentan buenas propuestas; pero Brasil, Uruguay, Ecuador y, por supuesto, Colombia, nos han sorprendido en la última década con buenas historias. Por otro lado, hay que resaltar el trabajo de los nuevos cineastas como la peruana Claudia Llosa, quien ganó hace unos años el ‘Oso de Oro’ en Berlín y estuvo nominada al Óscar con su película La teta asustada”.
Uno de los grandes atractivos de Cicla es su espacio de conferencias, que contará con la participación de figuras destacadas en este campo como el director ecuatoriano Javier Andrade y el Crítico peruano Isaac León Frías. Los países participantes en el encuentro son Chile, México, Perú, Argentina y Colombia, entre otros.
Por otro lado, este ciclo también pretende que el público reflexione acerca de las producciones de cada uno de los países nombrados, pues la mayoría de las cintas no alcanza las cifras deseadas: “de las 23 películas colombianas que se estrenaron el año pasado, tan solo dos recuperaron en taquilla lo invertido y eso no puede seguir así. Hay que replantear el modo de promoción” afirmó el Gerente de la Cinemateca Distrital, Julián David Correa.
A lo dicho por Correa, el agregado cultural Hernando Torres le comentó a este Diario que “falta promoción, falta hacer marketing como lo hacen las películas americanas y hay que fomentar el buen cine, porque no se puede obligar a los distribuidores a proyectar cintas que no tienen público; es mejor fomentar el buen cine, las buenas historias que es de la forma en que se llenan las salas. No solo hablo de hacer cine comercial, porque se tiene que hacer una sinergia entre los dos temas para que tenga éxito, es cuestión también de que los gobiernos fomenten de una manera inteligente políticas para que económicamente no le traiga perjuicios a nadie. La clave es hacer buen cine”.
Las 16 películas que se proyectarán en Cicla han sido exitosas fuera de su país, son conocidas por los grandes festivales de cine pero no por sus compatriotas, “las buenas películas van a tener público si tienen una buena promoción, le puedo contar el caso de un film peruano que se llama Asu mare, que se estrenó hace tres meses y ha tenido más espectadores que una película americana, y eso ocurre cuando el cineasta se conecta con el público, sin usar un presupuesto tan alto, usando un buen tema”, enfatizó Torres.
Finalmente, la cita con el cine latinoamericano también será la ocasión perfecta para lanzar la primera publicación de una colección titulada “Catálogos razonados”. El primer libro incluirá información sobre la muestra, a la que acompañan ensayos de los historiadores y críticos Luciano Castillo y Galo Alfredo Torres, junto con una entrevista al realizador ecuatoriano Javier Andrade.
Se espera que esta primera muestra de 16 películas circule por otras ciudades de Colombia y del continente, que todavía no cuentan con muestras especializadas en cine latinoamericano.