La plataforma de entretenimiento de servicio streaming, HBO anunció el lanzamiento de “Patria”, una miniserie que le ha dado la vuelta al mundo con su historia caracterizada por retratar una de las mayores violencias armadas en la historia.
- Le puede interesar: Series adictivas, táctica de las plataformas de ‘streaming’
La producción original española de HBO Europe, con participación de HBO Latin America, que se podrá ver desde este mes, explora a lo largo de sus ocho episodios tres décadas de historia de un País Vasco amenazado por el grupo terrorista ETA, retratando los hechos desde la perspectiva de dos familias divididas. Se trata de una historia que resuena más allá de las fronteras españolas, reflejando una situación latente en distintas partes del mundo y centrada en un eje universal: el dolor detrás los vínculos afectados por estos conflictos.
La serie fue creada y escrita por Aitor Gabilondo y está basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu. Por su parte, Gabilondo trabajó en conjunto con los productores ejecutivos de HBO para darle vida a una historia capaz de conectar con una audiencia global.
A través de “Patria” los espectadores aprenderán de un pasaje clave de la historia vasca, pero mucho más allá, se sentirán identificados con sentimientos universales, ya que la narrativa está inmersa en un mundo mayor: sus divisiones y sus conflictos, que hacen eco de un mundo vigente, sumamente actual.
“Patria” habla sobre el proceso de sobrevivir al dolor y al sufrimiento, además de la posibilidad de curar las heridas a través del tiempo; de lograr la reconciliación individual. “Es duro y difícil equilibrar justicias y reconciliación y la serie muestra crudamente el dolor que viven las familias impactadas por las acciones que llegan desde un mundo doloroso pero real, no solo para el hombre que empuña la pistola o para el que recibe el disparo, sino también en sus familiares, amigos y vecinos”, mencionan los creadores de la producción.
La serie avanza, además, sobre temas como la memoria, el envejecer, el perdón y el olvido. El tiempo es esencial en esta historia que mantiene la perspectiva de la novela, saltando hacia adelante y hacia atrás constantemente. Los mismos actores interpretaran a los personajes a través de las décadas representadas en la producción, lo cual pudo lograrse a través de un inmenso trabajo artístico, técnico y de producción, desde el detalle de los vestuarios hasta el maquillaje. A lo largo de la serie es posible ver cómo cambian las miradas en los mismos ojos, producto de los dolores que los atraviesan.