Bogotá ya está lista para recibir a Beethoven, invitado de honor al I Festival Internacional de Música que se realizará en la capital, con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad y El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Serán más de 400 artistas, quienes subirán a tarima para enamorar a los capitalinos con las mejores composiciones del artista alemán. Al Festival asistirán los mejores cuartetos, orquestas y solistas provenientes de Colombia, México, Argentina, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Brasil, Finlandia, Japón, Polonia, Estados Unidos y Austria, que realizarán imponentes conciertos durante la semana santa.
“Desde hace varios años habíamos pensado en crear un Festival de esta magnitud, en donde un compositor o época importante de la música fuera el protagonista, y este año, tendremos a Beethoven en Bogotá” le aseguró a EL NUEVO SIGLO, el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio.
La idea con este encuentro de letras, composiciones y ritmos es acercar a los jóvenes a la música clásica: “Estuve en el Festival de Música de Bilbao y el público es adulto, en cambio en Bogotá los jóvenes se han acercado gracias a los conciertos que realiza la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en otros espacios donde se comparten conocimientos alrededor de la música culta” agregó Osorio.
Aprovechando que Bogotá fue declarada por la Unesco como la capital creativa de la música, el Teatro Mayor pretende que la población más joven se anime a participar, además, porque “vamos a tener al talento joven al lado de los más experimentados artistas, por ejemplo: en tarima va a estar Blanca Uribe, la mejor pianista del país, y así mismo participará su alumna Manuela Osorno, en uno de los conciertos gratuitos que tenemos programados” le comentó a EL NUEVO SIGLO Ramiro Osorio.
El I Festival Internacional de Música de Bogotá se hará de forma Bienal, esto quiere decir que será cada dos años y se turnará con el Festival Iberoamericano de Teatro. “Todos los capitalinos, y los que nos visiten en semana santa, podrán disfrutar de la mejor música clásica, además de todas las composiciones de Beethoven y si quieren escucharlas todas lo podrán hacer sin ningún problema, porque el programa está diseñado para que no se cruce nada. Desde el teatro hemos estado trabajando con los jóvenes de varias instituciones para que se acerquen al arte, así que seremos aliados en lo que a impulsar la cultura musical se refiere” afirmó Osorio.
Los escenarios elegidos para realizar el evento son el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Huitaca, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, además de la red de bibliotecas públicas de la ciudad. Se realizarán 12 conciertos gratuitos y la boletería tendrá precios cómodos para aquellos que no se quieren perder este encuentro.
“Este evento proyecta a Bogotá como una ciudad global y la inscribe en la agenda mundial cultural de interés. No hay mejor artista para empezar que Beethoven. Estamos muy felices de que Bogotá pueda ser sede de este evento y que la cultura se siga propagando entre los ciudadanos” concluyó Ramiro Osorio.