Un dilema ético al cual se han enfrentado todas las personas a través de su vida es el de deber hacer vs. querer hacer, el cual se manifiesta en la obra Solhún y los sortilegios, una novedosa propuesta de títeres que lleva al público a un mundo de fantasía.
La obra, que combina técnicas de clown y stop motion, es representada por Panicomedia Teatro y estará el 4, 11 y 18 de marzo en el Teatro R101 a las 11:00 a.m.
La historia gira en torno a Solhún, una niña de seis años que asume el tedio de hacer sola sus tareas de matemáticas, cuando su mayor deseo es jugar. Se enfrenta a un dilema ético, que no es fácil para los pequeños, entre el deber hacer vs. querer hacer. Como es natural, en los niños prevalece el deseo de placer y Solhún no es la excepción. A pesar de estar sola aparentemente, aparece un Silbato (personaje tácito) que la reprime cuando decide seguir su voluntad. Solhún logrará a través de su imaginación abrir un portal llamado Amenus Mundus, un lugar en el que todo puede ser resuelto por medio de la fantasía, hasta sus problemas matemáticos, por medio del juego. Solhú encontrará el resultado de las operaciones aritméticas que giran en su cabeza y eliminará su miedo al Silbato. Sin darse cuenta transforma su entorno real al vencer el miedo, el Silbato se convierte en la voz de sus padres que abandonarán los reclamos para ofrecerle lo que ella necesita: solo un momento a su lado.
Solhún irá feliz a su encuentro por corto tiempo antes de ir a la cama, como le sucede a la mayoría de los niños. Al terminar, la obra continúa en cada espectador. Ésta es una excusa para descansar y soñar despiertos.
Panicomedia Teatro
Es un grupo colombo- argentino de titiriteras y actores dedicados al teatro de títeres y objetos. Formados en la carrera de Títeres y Teatro de Objetos de la Universidad de San Martín se han presentado en diversos escenarios de Colombia, Argentina y otros países. En esta ocasión, en su visita a Colombia realizarán tres únicas funciones en el Teatro R 101 con su obra Solhún y los sortilegios, un espectáculo para niños que trabaja técnica de títeres de luz negra y clown.
“Solhún ha sido un gran reto para nosotras porque decidimos crear una obra para chicas que no estuviera basada en un gran argumento de la literatura sino que surgiera del momento de la vida cotidiana de un niño. Así es que observando a algunos niños considerados en la escuela como niños problema descubrimos en ellos tardes solitarias, inmensos deseos de jugar, una imaginación sin límites y falta de acompañamiento en muchos casos”, explicó la directora del show Diana Hernández.