El antiguo continente se prepara para invadir las ciudades más importantes del país con Eurocine. Las películas más representativas de los países europeos se verán desde el 17 de abril hasta el 28 de mayo.
Dramas profundos, personajes devastados, comedias bien pensadas donde la risa no es algo tan obvio; el paso del tiempo y sus estragos; amores, desamores, felicidad y tristeza, harán de esta travesía una experiencia sensorial para el público.
Eurocine llegará primero a Bogotá, a partir del 17 de abril y hasta el 28; continuará su recorrido por Medellín del 3 al 10 de mayo y concluirá en Cali, donde tendrá lugar entre el 10 y el 15 de este mismo mes. Adicionalmente, y como se ha venido llevando a cabo, Eurocine Comunitario llevará una selección del catálogo del festival a Armenia y Bogotá, en la red de bibliotecas públicas de la capital, Cartago, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Neiva, Rionegro y Guatapé.
Para esta versión de Eurocine los invitados de honor serán los Países Bajos, que participarán con seis producciones en la Sección Oficial, una en la Sección En Foco, siete películas que hacen parte de la retrospectiva, y un invitado especial: el productor Jan van der Zanden, cofundador de Waterland Films, con la cual ha producido más de 40 films. Van der Zanden estará en el festival con la cinta Kauwboy, del director Boudewijn Koole, la cual será la encargada de inaugurar el festival.
Hemel de Sacha Pola, The girl and death de Jos Stelling, Gooische women de Will Koopman, The gang off oss de André van Duren, Cool kids don't cry de Dennis Bots, y Rabat de Victor Ponten y Jim Taihuttuserán, serán el resto de películas de esta nacionalidad que harán parte de las secciones de Eurocine 2013.
Por otra parte, Eurocine rendirá un homenaje a Monic Hendrickx, una de las actrices más representativas del cine holandés, quien tendrá una retrospectiva de su obra conformada por siete de sus películas entre las que se destacan Lotus de Pascale Simons, Nadine de Erik de Bruyn y Live! de Willem van de Sande Bakhuyzen y Jean van de Velde.
Este año el foco del festival son las películas de carretera, porque todo viaje es una búsqueda, un descubrimiento, a través del cual podemos caminar los senderos más ocultos de nosotros mismos. Cinco films de diferentes nacionalidades conforman esta sección; estos son: El viaje a ninguna parte (España) de Fernando Fernán, Rabat (Países Bajos) de Víctor Panten y Kim Tihuutto, All that remains (Suiza) de Pierre Adrian Irle y Valentin Rotelli, Road North (Finlandia) de Mika Kaurismäki y Jizda de Jan Sverák.
Las secciones Arte & Cine, y Clásicos, permanecen para este año mostrándole al público aquellas producciones donde el valor estético de la imagen cobra una gran importancia y aquellas que han perdurado en la historia por sus cualidades técnicas y narrativas convirtiéndose en películas de culto.