EL MUSEO Van Gogh de Ámsterdam anunció que compró una carta escrita conjuntamente por los pintores Vincent van Gogh y Paul Gauguin, en una subasta por un monto de 210.600 euros.
“La Fundación Vincent van Gogh compró una carta excepcional del artista para la colección de este museo, el martes de tarde en una subasta en (la sala) Drouot en París”, indicó el museo en un comunicado.
En la carta, ambos artistas testimonian su admiración recíproca y una misma visión de la renovación futura del arte moderno.
“Es la única carta que Van Gogh escribió junto a otro artista”, y es “el documento más importante” del pintor neerlandés que aún se encontraba en manos privadas, añadió el museo.
En tinta, sobre papel cuadriculado, esta carta rubricada por Van Gogh y Gauguin estaba dirigida a su amigo, también pintor, Emile Bernard. La misiva fue fechada entre el 1 y 2 de noviembre de 1888 en Arlés, y hace referencias a discusiones respecto a una “asociación de pintores”.
Ambos autores expresan su convicción que el arte atravesaba entonces un periodo clave hacia un “renacimiento”.
En la carta, Van Gogh elogia a Gauguin, y le confiesa a Bernard que se sienten suficientemente cómplices como para frecuentar juntos determinados lugares: “hemos hecho algunas visitas a burdeles y es probable que terminemos yendo a menudo a trabajar allí”.
Van Gogh (1853-1890) cedió la pluma en la última página a Gauguin (1848-1903) quien, con falsa modestia refuta los cumplidos de su amigo: “No escuches a Vincent, él, como sabes, es de fácil admiración e indulgente”.
La carta será exhibida por primera vez durante el otoño (boreal), en una exposición dedicada a la correspondencia de Van Gogh, indicó el museo que cuenta con más de 875 cartas del artista.
Recorrido por su escritura
Más de 800 escritos y cartas dejó Van Gogh en su legado, lo que evidencia que no solamente fue un virtuoso de la pintura, sino también de la escritura. El histórico artista incluso combinaba estas dos pasiones, acompañando sus textos de bocetos de sus pinturas.
El Museo Van Gogh en Ámsterdam, desde hace décadas, le dedicó una exposición precisamente a estas cartas en las que el pintor se comunicaba con su familia y sus amigos más cercanos, las cuales han servido de objeto de estudio para muchos historiadores y apasionados por el arte.
El Museo además cuenta con cerca de 250 ilustraciones con tinta y acuarela, que el artista adjuntaba a sus cartas. Estos manuscritos, en inglés y francés, datan desde 1876, una época en la que Van Gogh aún no era artista. Además, este centro cultural alberga alrededor de 110 hojas de dibujos de algunos cuadros del artista como “Habitación” o “Tejedor”.
A menudo, Van Gogh dedicaba sus cartas para expresar sus opiniones artísticas o sus emociones. Antes, se pensaba que el pintor o había dedicado o escrito algún escrito a Gauguin, pero esta adquisición deja ver otro panorama de la vida de este legendario artista.