La izquierda radical y los Verdes del Parlamento europeo propusieron el miércoles a Edward Snowden, autor de las revelaciones sobre la vigilancia digital mundial de Estados Unidos, como próximo premio Sajarov.
El grupo de los Verdes "acaba de nombrar al 'denunciante' Edward Snowden para el Premio Sajarov 2013" en reconocimiento a "su papel en la revelación de las prácticas de vigilancia de masas por los servicios secretos estadounidenses y europeos", indicó el grupo en un comunicado.
"Edward Snowden arriesgó su libertad para ayudarnos a proteger la nuestra y merece ser honrado por haber echado luz a las violaciones sistemáticas de las libertades civiles por los servicios secretos estadounidenses y europeos", estimaron los copresidentes del grupo, Daniel Cohn-Bendit y Rebecca Harms.
"En vez de ofrecerle asilo en la Unión Europea, los gobierno europeos lo abandonaron cobardemente", agregaron al respecto de Snowden, inculpado por espionaje en Estados Unidos y que halló asilo en Rusia.
El grupo de la Izquierda Unitaria, que reúne entre otros los comunistas y a los partidos de la extrema izquierda, también propuso a Snowden para el premio Sajarov.
El Premio Sájarov para la libertad de conciencia llamado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Peuropeo como un medio de rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.