RTVC, el Sistema de Medios Públicos, a través de Señal Colombia trae a las pantallas de los ciudadanos Contra el olvido, una serie documental que cuestiona ¿Cuál es la razón de ser de una Orquesta que no puede tocar ante su público?
Este domingo, a partir de las 8:00 p.m. se podrá ver esta producción de 42 capítulos, que retrata el transitar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a través de la pandemia para tratar de sobrevivir y proteger el legado que su música representa para el país y la humanidad.
Como preámbulo del primer capítulo, se transmitirá un concierto desde el Teatro Colón de Bogotá, en el que participarán junto a la Sinfónica, los artistas Maía, Juan Carlos Coronel, Fonseca y Andrés Cepeda, grandes amigos de la organización, quienes le darán un espectacular inicio a la serie.
Los 42 capítulos, una vez transmitidos por el canal de televisión, estarán disponibles en la plataforma www.contraelolvido.co de forma permanente.
“Que sean 42 capítulos no es algo gratuito. Queremos que la gente aprenda a amar esta música. La idea es generar un hábito en las personas. Que cada domingo por la noche no se pierdan lo que nuestros músicos tienen por contar y mostrar. Así, tendremos más adeptos que quieran ir a ver no solo a nuestra orquesta sinfónica en el Teatro Colón, sino a las diferentes orquestas que hay en el país”, menciona el maestro Juan Antonio Cuéllar, gerente de la OSNC.
Con más de 150 años de historia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, OSNC, es una de las más reconocidas instituciones culturales del país. En un año normal, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Orquesta se presenta en promedio 46 veces, recibe a más de 15 mil asistentes y ensaya 880 horas. Pero la llegada del covid-19 ha amenazado el trabajo de sus 63 músicos, quienes han dedicado años enteros de su vida a perfeccionar su arte y salvaguardar el patrimonio musical nacional.
Cuéllar, explica que este año ha traído retos importantes a la institución, “las dificultades nos han obligado a movernos y buscar nuevas maneras para sobreponernos a esta difícil parte de nuestra historia. El reto es darle a la Sinfónica la relevancia que se merece y encontrar la manera en que este tipo de música haga parte de la cotidianidad de los colombianos”.
Por su parte, Álvaro García, gerente de RTVC, afirma que “la cultura y la música son factores poderosos para unir y conectar al país. Trabajar de la mano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una nueva oportunidad para apoyar al talento colombiano y de llevar contenido novedoso a todos los rincones de Colombia a través de las plataformas del Sistema de Medios Públicos”.
Esta serie documental es una apuesta audiovisual dirigida por Jorge Enrique Abello, quien encontró en las vicisitudes de la Orquesta, el reflejo del empuje de los colombianos. “En esta institución hay artistas que trabajan todos los días sin importar si es un festivo o un fin de semana, que practican sin cansancio para que lo mejor de su emoción y de su técnica aliente al espíritu humano a través de la música. Son humanos luchando todos los días para que su arte siga siendo relevante para la sociedad”, resalta Abello.
Con una factura de gran calidad, esta serie coproducida por Diptongo y El Ojo en la Pared, retrata los conflictos que hay detrás de este proyecto. Un retrato que se enfoca más en lo humano que en lo académico, buscando acercar la Orquesta a nuevos públicos: “Queremos cambiar ese mito de que la Sinfónica es solo para intelectuales. La música que hacemos debe llegar al corazón, y esta es una invitación que no tiene género ni razas, niveles socioeconómicos, no depende de diplomas ni de títulos”, comenta Cuéllar.
Esta serie es también una coproducción entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y RTVC Sistema de Medios Públicos. Además, cuenta con el el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.