Operación Antártida ve la luz el domingo | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Enero de 2016

En una función a la que asistirán invitados especiales, como el Ministro David Luna, se presentará este domingo a las 8:00 pm el documental Operación Antártida, coproducida por Telecafé y LuloFilms, con la financiación del Ministerio TIC. 

 

El documental, coproducido por el canal público regional Telecafé y LuloFilms gracias a la financiación del MinTIC, se constituye en una gran apuesta del Gobierno Nacional dentro de su estrategia de fortalecimiento a la coproducción de contenidos de calidad para la televisión pública colombiana. Durante 60 minutos, se narran de manera emocionante las peripecias vividas por los expedicionarios que realizaron la travesía a la Antártida, a bordo del buque ARC 20 de Julio, insignia de la Armada Nacional.

 

'Operación Antártida' pretende sensibilizar al público colombiano sobre la importancia de proteger los ecosistemas que conforman el Planeta Tierra, dentro de los cuales la Antártida se constituye en una gran reserva de agua y recursos naturales que han sido poco explorados por el hombre.

 

Con la cofinanciación de este proyecto, el MinTIC le apuesta a seguir fortaleciendo los contenidos de las parrillas de los canales públicos de Colombia.

Acostumbrados a operar en el trópico, un selecto grupo de científicos y marinos colombianos enfrentan el reto más grande de sus vidas: cruzar el estrecho más tempestuoso del planeta y conquistar la Antártida.

 

'Operación Antártida' sigue a un grupo de científicos, ambientalistas y marinos que se atrevieron a cruzar Cabo de Hornos en el primer buque oceánico construido completamente con tecnología colombiana. Este equipo debe reunir información sobre cambio climático, identificar especies en riesgo y enfrentar sus miedos, mientras el buque se abre camino entre una gruesa capa de hielo.

 

La embarcación ARC 20 de Julio, avaluada en 70 millones de dólares, es la apuesta tecnológica más arriesgada que ha hecho Colombia en su historia naval. Construida en Cartagena, la embarcación ha sido adaptada para resistir los retos del viaje donde se deben soportar temperaturas extremas de hasta -40C.

 

Entre los retos más intrincados del viaje de exploración a la Antártida, la tripulación se debió enfrentar a olas de más de 12 metros de altura y vientos de más de 120 km/h, en un lugar donde han sucumbido más de 200 embarcaciones.