La Metropolitan Opera de Nueva York alcanzó un acuerdo el miércoles con el sindicato clave de los escenógrafos y anunció que podrá honrar su calendario de presentaciones, tras semanas de negociaciones en un conflicto salarial.
La ópera informó que consiguió un acuerdo con el sindicato que representa a los escenógrafos de la compañía, luego de haber alcanzado acuerdos similares el lunes con los músicos y los cantantes.
Los gremios estaban sumidos en una disputa con el director de la compañía, Peter Gelb, que había propuesto reducir 16% los salarios de los trabajadores de la ópera más rica del mundo.
"Los ensayos y preparaciones de pretemporada continuarán sin ningún paro laboral", dijo en un comunicado la dirección de la "Met", como se conoce familiarmente este templo de la música clásica.
Añadió que, como previsto, comenzará la próxima temporada de espectáculos el 22 de septiembre con "Le Nozze di Figaro" de Mozart.
El nuevo contrato con los escenógrafos "proporcionará a la institución ahorros comparables a los alcanzados a través de los recientes acuerdos" con los músicos y los cantantes, añadió.
Pero llegar a ese acuerdo "no fue fácil", dijo el presidente del gremio, Matthew Loeb. Incluye "reducciones obligatorias de costos para la gerencia y una auditoría independiente que controle el presupuesto", añadió.
La "Met" tiene presupuestos --326 millones de dólares en 2013-- que dejan en pañales a sus contrapartes europeas. Sin embargo, está acuciada por problemas financieros, ya que sus gastos han aumentado y las ventas de entradas bajaron en las últimas cuatro temporadas.
La compañía dijo que aún debe sostener conversaciones el jueves con ocho sindicatos más pequeños, pero se espera que el resultado será positivo.
La compañía emplea a cerca de 1.600 personas a tiempo completo y 1.700 temporales.