Ópera de NY alcanza acuerdo salarial | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

El conflicto salarial de la Metropolitan Opera de Nueva York parecía cercano a su fin el lunes, cuando la dirección alcanzó un acuerdo con dos de sus principales sindicatos tras varias semanas de negociaciones.

 

"Estamos felices de anunciar que esta mañana la Met alcanzó nuevos acuerdos con la orquesta del Met y con el coro", declaró en un comunicado la dirección de la ópera más rica del mundo.

Conocido familiarmente como la "Met", el Metropolitan Ópera de Nueva York tiene presupuestos --326 millones de dólares en 2013-- que dejan en pañales a sus contrapartes europeas.

Sin embargo, está acuciada por problemas financieros, ya que sus gastos han aumentado y las ventas de entradas bajaron en las últimas cuatro temporadas.

El director general de la Met, Peter Gelb, había propuesto una baja salarial de 17%, además de la reducción de las pensiones y de la cobertura de salud.

De su lado, los sindicatos acusaron las malas decisiones de programación por parte de Gelb, quien desde que asumió el cargo en 2006 ha aumentado el número de nuevas producciones.

 

Una mediadora federal, Allison Beck, dijo que los acuerdos alcanzados el lunes --cuyos detalles no fueron divulgados-- son resultado de "negociaciones difíciles y complejas" y aún tienen que ser ratificados por los miembros del sindicato.

La dirección de la Met añadió que había extendido hasta medianoche del martes el plazo para que otros sindicatos "aseguren nuevos acuerdos con la institución".

Los contratos laborales debían renovarse el 31 de julio, pero han sido postergados varias veces desde entonces en medio del conflicto que amenazó con cerrar las puertas de la ópera.

"Aún tenemos la esperanza de que la temporada 2014-2015 comience puntualmente" el 22 de septiembre, señaló el texto.

La Met emplea a cerca de 1.600 personas a tiempo completo y 1.700 temporales. El coro tiene 80 cantantes y la orquesta 97 músicos.

 

Los costos laborales representan dos tercios de su presupuesto. Los músicos ganan una media de 205.000 dólares anuales, a los que se agregan 85.000 dólares de prestaciones no salariales, como el seguro por enfermedad.