El festival de cine de Berlín pondrá el foco en la crisis de los refugiados, en una edición que excluyó al cine latinoamericano de la competencia por el Oso de Oro.
En total, 18 películas aspiran al máximo galardón de la Berlinale que se abre el próximo jueves con la proyección fuera de concurso de la última película de los hermanos Coen, "¡Ave César!".
Tilda Swinton, Channing Tatum y George Clooney actúan entre otros en este filme ambientado en la edad de oro de Hollywood y, junto a otras estrellas, son esperados en la alfombra roja.
La comedia a la gloria del cine de los divertidos años 1950 destacará en solitario en un festival tradicionalmente poco afecto a los géneros ligeros.
Decenas de filmes en las diferentes secciones abordarán en la 66ª edición los dramas de quienes huyen de las guerras, la opresión o la miseria.
Alemania está viviendo en carne propia la crisis de los refugiados de Oriente Medio con la llegada en 2015 de más de un millón de de ellos, que genera un debate en el seno de la sociedad alemana.
El director del festival, Dieter Kosslick, defiende una concepción militante del evento al recordar que "desde 1951, la Berlinale ha contribuido a promover la paz entre los pueblos y este año no será una excepción". "Tenemos que confrontarnos a la realidad que nos rodea --agrega Kosslick-- y no sólo reír en la alfombra roja".
- Aspirantes al Oso de Oro -
En competencia por los Osos de Oro y Plata que se entregarán el 20 de febrero, el documental "Fuocoammare" (Fuego en el mar) del italiano Gianfranco Rosi presenta al drama de los refugiados visto desde la isla de Lampedusa.
La Berlinale organizará además iniciativas especialmente destinadas a ayudar a los refugiados, incluyendo colectas, invitaciones a las proyecciones y pasantías en sets de filmación.
"Cartas de guerra", del portugués Ivo Ferreira, habla de la guerra en Angola, "Muerte en Sarajevo" es una parábola política del bosnio Danis Tanovic y para los dispuestos a pasar 8 horas en la sala ocura "A Lullaby to the Sorrowful mystery" del filipino Lav Diaz, narra la emancipación de su país del imperio colonial español en el siglo XIX.
"Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, una co-producción de Francia, Alemania y México cuenta la historia de un indocumentado mexicano, que se enrola en el ejército de Estados Unidos para adquirir la nacionalidad norteamericana.
Según Kosslick, "el tema principal este año es el derecho a la felicidad, el derecho a un alojamiento, al amor y a elegir su vida".
También en competencia, un segundo documental lleva a la pantalla la guerra cibernética de Estados Unidos e Israel contra las ambiciones nucleares de Irán, en "Zero Days" de Alex Gibney.
- Presencia de América Latina -
Mientras que la edición anterior había sido excepcional para América Latina, con Osos de Plata y otros premios a películas de Chile, México o Guatemala, en esta 66ª Berlinale la región estará en las secciones paralelas, siendo las principales "Forum" y "Panorama".
El prolífico cine de Chile vuelve a marcar su presencia con varios largometrajes, entre ellos "Nunca vas a estar solo" de Alex Anwandter y "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendras. De Argentina, Maximiliano Schonfeld traerá "La helada negra" y Daniel Burman, la esperada comedia "El rey del Once", ambientada en la colectividad judía de ese barrio de Buenos Aires, tema que ya había abordado en "El abrazo partido", Oso de Plata en 2004.
De Colombia Andrés Ramírez Pulido mostrará "El Edén" y Ciro Guerra presentará días antes de los Oscar su "El abrazo de la serpiente", nominada para la estatuilla dorada y que ya cosechó premios en Cannes y otros festivales el año pasado.
México presentará "Tales of Two Who Dreamt", de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann, ambientada en Canadá, "Maquinaria Panamericana" de Joaquín del Paso, coproducida con Polonia, y "Tempestad", un poderoso filme de Tatiana Huenzo.
Tres películas mostrarán cine de Brasil en la sección Panorama: "Curumim", documental de Marcos Prado, "Mae só há uma" de Anna Muylaert, y la amazónica "Antes o tempo nao acabava", de Sergio Andrade y Fábio Baldo.
Esta edición de la Berlinale marcará además el 30º aniversario de los premios "Teddy", otorgados a películas de temática gay, transexual y lesbiana.