Una pintura abstracta trascendental del pintor estadounidense Mark Rothko fue vendida este martes por la impresionante suma de 75,1 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
"No. 1 (Royal. rojo y azul)" es considerada por los críticos de arte como uno de los ejemplos más acabados del estilo de Rothko, con su yuxtaposición simple pero impactante de bloques de colores.
La pintura, descrita por Sotheby's como "la obra maestra de gran envergadura y precursora" de esta figura del expresionismo en Estados Unidos, integraba la misma colección desde hacía 30 años, antes de llegar al mercado.
La operación, que se realizó tras una dura puja, se situó sin embargo lejos de los 86,9 millones de dólares pagados por otra obra de Rothko, "Naranja, Rojo, Amarillo", en mayo pasado en la casa neoyorquina Christie's.
Sin embargo, supera en mucho el precio de venta estimado de la pintura, entre 35 y 50 millones de dólares, y constituye una nueva demostración de que las subastas de arte contemporáneo movilizan cada vez más dinero.
El "Numero 4, 1951", de Jackson Pollock, estimado entre 25 et 35 millones, fue vendido a su vez este martes por 40,4 millones, un récord para este otro representante del expresionismo abstracto estadounidense.