La MetOpera es uno de los eventos más vistos al año alrededor del mundo, devolviéndole a este género musical su esencia de arte popular y masivo.
El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano. "Aida”, “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador”, son las obras entre las cuales los amantes de Verdi (1813-1901) tendrán para elegir en Nueva York y con las que celebrarán el homenaje que se le realiza a uno de los compositores más importantes del siglo XX.
"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.
Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo", basado en Shakespeare, se puso en marcha este homenaje.
"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las composiciones más famosas de Verdi. En cuanto a las dos nuevas producciones del italiano, que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" el próximo 28 de enero.
Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini: "El barbero de Sevilla" y "El conde Ory", dos de Puccini "La Rondine" y Turandot", una de Donizetti, "El elixir de amor", y una de Riccardo Zandonai, "Francesca da Rimini".
La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.
El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, donde se celebra anualmente un festival dedicado a Verdi.
El compositor fue uno de los emblemas del movimiento de unificación en Italia a mediados del siglo XIX y durante la época el lema "Viva Verdi" era utilizado como acrónimo de "Viva Vittorio Emanuele Re D'Italia" (Viva Víctor Manuel Rey de Italia), en referencia a quien se convertiría en el monarca del país.
La MetOpera en Colombia
Desde la semana pasada Cine Colombia inició la transmisión en directo de la Metropolitan Opera de Nueva York, que se proyecta en simultánea en países como Guatemala, India, Jamaica, Madagascar y Qatar en formato HD.
La primera entrega de Cine Colombia se llevó a cabo el sábado pasado con la transmisión de “El Elíxir de Amor”, la historia de un humilde campesino que cree en una poción mágica para hacer que el amor de su vida se enamore de él. La proyección desde Nueva York fue todo un éxito dejando al público satisfecho, además, es una de las experiencias más interesantes a nivel cultural que se desarrolla por estos días en varias ciudades del país.
Son 12 puestas en escena de los mejores productores del momento, proyectadas en alta definición, sonido envolvente 5.1 y con subtítulos en español. El repertorio de esta temporada incluye de Donizetti, “María Estuardo”; de Verdi: “Rigoletto”, “Aida”, “Otelo”, y “Un Baile de Máscaras”; de Wagner, “La Mística Parsifal”; “Los Troyanos”, de Berlioz; “Francesca de Rímini”, de Zandonai, “Julio César”, un clásico de Handel, “La Tempestad”, del compositor contemporáneo Thomas Adés y “La Clemencia de Tito”, última ópera de Mozart.