LA Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará su tercer ciclo de conciertos de la temporada 2014, que estarán llenos del talento de joven. El primer viaje de este ciclo será hoy, en la U. Jorge Tadeo Lozano, con Naturaleza, amor y vida, bajo la batuta del antioqueño Andrés Franco, quien ocupa actualmente el cargo de Director Residente de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, y Director Principal de “Caminos del Inka”.
Durante esta presentación se interpretarán tres oberturas apasionantes de Dvorak, que tienen un profundo espíritu nacionalista, y están inspiradas en un rico folclor que nos transportarán al paisaje checo. También será el estreno en Latinoamérica del poema sinfónico inspirado en el dios el sol de la mitología persa: “Mithra” del compositor iraní Behzad Ranjbaran, quien cuenta con una sólida carrera musical que incluye obras orquestales, conciertos, música de cámara, y composiciones corales y vocales; la mayoría basadas en la cultura persa. Este concierto cerrará con “Roma”, una oda a la historia de esta hermosa ciudad de Ottorino Respighi, que nos presenta cuatro paisajes, típicos de Roma, donde se evoca el esplendor de la Roma imperial.
Andrés Franco, quien llevará en esta presentación la batuta de la Sinfónica de los colombianos, es regularmente invitado como director de reconocidas agrupaciones de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, orquestas como las Sinfónicas de Houston, Lake Forest, Mississippi y Saint Louis; la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica de EAFIT y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Su amplia gama de intereses y versatilidad lo han llevado a participar en proyectos tan diversos como el Festival Bach de Oregón, dirigiendo Cantatas basadas en los Salmos; hasta el estreno mundial de “Escenas Convergentes”, que involucró orquesta sinfónica, solistas vocales, músicos populares, danza folklórica, danza moderna y multimedia.
Este concierto hace parte de la apuesta que hace la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que apoyan a los nuevos talentos musicales de Colombia, jóvenes directores e instrumentistas vivirán la experiencia sinfónica, haciendo parte de la agrupación más importante del país, la Sinfónica de los colombianos.