La película "No" del chileno Pablo Larraín, que cuenta la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, fue preseleccionada para competir por el Oscar a mejor película extranjera, aseguraron los organizadores.
"No" es la única cinta iberoamericana que figura en la preselección de nueve películas, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los premios. Otras preseleccionadas fueron "Amor" (dirigida por el austríaco Michael Haneke, pero filmada en Bélgica y Francia), la cinta francesa sobre una amistad improbable "Amigos intocables", el filme histórico danés "Un asunto real" y la noruega "Kon Tiki".
Estas cuatro cintas fueron nominadas la semana pasada al Globo de Oro a mejor película extranjera, mientras "Amor" compite además en la categoría de mejor película para el premio de los críticos de cine de Los Ángeles. Redondeando la lista de las preseleccionadas a los Oscar, también quedaron la canadiense "War Witch", la islandesa "Lo profundo", la rumana "Más allá de las colinas" y la suiza "Hermana".
Esta lista será reducida a cinco cuando se anuncien los nominados el 10 de enero, mientras la gala de los Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en Hollywood. "No" cuenta la historia del publicista René Saavedra, interpretado por el mexicano Gabriel García Bernal, quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del "No" previa a la votación del plebiscito y fue decisiva en su resultado. Los partidarios del "Sí" promovían el mantenimiento de Pinochet en el poder. La cinta fue estrenada en la quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo una buena acogida. La película colombiana el Cartel de Los Sapos no llenó las expectativas de los organizadores que por Latinoamérica solo preseleccionaron el film chileno./AFP