No se pierda el ‘Pelé Besuquero’ en la FILBo | El Nuevo Siglo
LA OBRA de Luis Bueno se puede apreciar en la pared lateral en la entrada del pabellón de Brasil en la FILBo, en Corferias. /Foto: BiblioRed
Sábado, 20 de Abril de 2024

EN EL marco de la programación de Brasil, país invitado de honor a la FILBo, la embajada de ese país en Bogotá, con el apoyo del Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco), trajo una intervención artística ‘Pelé Besuquero’ del autor Luis Bueno.

Una de las versiones de esta serie que llegó a Bogotá fue entregada a la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal como parte de la agenda de cooperación en diplomacia cultural entre la Embajada de Brasil y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Habitantes y visitantes de la capital colombiana se encontrarán en el espacio público con la calcomanía a gran escala ‘Pelé Besuquero’, que retrata un encuentro ficticio entre la estrella del fútbol brasileño y el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, como parte de la programación de FILBo Ciudad en el que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y la conmemoración de los 10 años de la muerte del escritor colombiano.

Esta serie de arte urbano, creada por el artista visual Luis Bueno (Guararema, Brasil, 1980), surgió en 2010 a partir de una fotografía original tomada en 1977 del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), apodado ‘Pelé’, en la que besa al boxeador estadounidense Muhammad Ali (1942-2016). Bueno realiza una manipulación digital, recortando a Ali de la escena y reemplazándolo por diferentes personajes de las artes, el deporte y la cultura pop como Salvador Dalí, Pablo Neruda, Bob Dylan, Maradona, la Mona Lisa y el Chavo del Ocho. Luego, imprime la imagen y la pega en paredes y muros.

“El arte de Luis Bueno es muy comunicativo, y su pegatina, al promover el encuentro, ficticio, pero significativo, entre dos grandes de nuestras culturas, también representa el buen momento de las relaciones entre Brasil y Colombia”, destacó Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Bogotá.

Esta propuesta fue hecha directamente por la Embajada de Brasil en Bogotá al artista, quien manifestó ser admirador de García Márquez y aceptó de inmediato el pedido. Bogotanos y turistas pueden apreciar a ‘Pelé Besuquero’ en los siguientes puntos de la ciudad:

Pared lateral en la entrada del pabellón de Brasil en la FILBo, en Corferias, Ibraco (área interna del instituto y muro contiguo en la Plaza República Federativa de Brasil), en Santa Bibiana.

Centro Cultural Gabriel García Márquez, en La Candelaria y en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal.

‘Gabo: vivir para contarlo’

Sin duda alguna, Gabriel García Márquez logró crear un lenguaje simbólico que se puede representar no solo a través de las palabras. Su poder es tan grande que facilita la generación de imágenes que evocan la cultura colombiana. ‘Gabo’ es expresión, arte, imaginación y realidad condensadas en la memoria colectiva de Colombia.

“A pesar de haber visitado un número importante de centros urbanos en el planeta, García Márquez siempre insistió en la idea de que la ciudad más impresionante que conoció fue Bogotá. Con este guiño diferente, el escritor no solo se encargó de darle importancia a la capital, sino que le mostró al mundo que el Realismo Mágico podía cultivarse también a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. De Aracataca trajo el Caribe, pero fue en Bogotá donde empezó a cristalizar el pensamiento de que, al reflejar su aldea, su territorio específico, podía construir relatos de interés universal. Con la complicidad de la capital colombiana, el Nobel afianzó su literatura y su periodismo, para engrandecer a Colombia, para llevar el nombre de Bogotá a otras latitudes y para ratificarnos el poder que tiene la palabra”, asegura Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

En el marco del décimo aniversario de su desaparición, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte realizó el homenaje ‘Gabo: vivir para contarlo’, a 10 años de su muerte.

Una de las iniciativas fue la creación de un gran mural ubicado en el centro de Bogotá elaborado por artistas urbanos de la ciudad. Para ello, la SCRD abrió la convocatoria ‘10 años de Macondo’. Se trata de un sentido homenaje a la vida y obra del Nobel, representado mediante la creación e intervención artística de un muro en el costado norte del edificio ubicado en la carrera 10 N.º 12 - 53.