La capital de Bolívar no llenó las expectativas en la convocatoria nacional para romper un nuevo Récord Guinness de baile simultáneo, superando las 52.000 personas que en el 2011 siguieron por 30 minutos una coreografía junto a elenco de la serie de la televisión colombiana El Man es Germán, en un evento en Bogotá.
La convocatoria que hizo el Distrito a los diferentes grupos y organizaciones folclóricas de la ciudad y sus corregimientos no fue suficiente para reunir a por lo menos un centenar de personas a conmemorar el Día Internacional de la Danza.
La jornada se efectuó al pie de la emblemática Torre del Reloj con no más de 50 personas de diferentes edades, dentro de las que se destacaron menores y de la tercera edad.
Sin embargo los que asistieron disfrutaron los sonidos de la gaita, moviendo sus cuerpos al ritmo de la cumbia.
Manuel Martinez, miembro del grupo Años Dorado, a sus 86 años, zapateo con sus abarcas, un pantalón de color blanco y una camisa de rojo, la canción La Pollera Colorá, del desaparecido maestro Wilson Choperena, mientras recordaba los años de adolescencia cuando bailaba en las plazas del centro histórico.
“Me gusta bailar, a mí lo que más me gusta es la cumbia y La Pollera Colorá; la inolvidable que se bailaba cuando yo estaba jovencito y se usaba mucho en la Plaza de la Aduana”, dijo Martinez a RCN La Radio.
Por su parte Junior, un niño de 12 años de edad, quiso mostrar la cultura a los turistas que se deleitaron observándolos bailar en la plaza de la paz.
“Este baile se trata de actitud y de enseñar a las personas la cultura y el baile, porque uno no nace sabiendo, uno nace aprendiendo. A las extranjeras las tomaba de las manos y les enseñaba los pases”, acentuó el pequeño danzarín.