Laseguridad financiera es una responsabilidad de todos y por tanto, lo es también el conocimiento sobre las diferentes modalidades de robo informático al que todos estamos expuestos. Por eso, en esta época de fin de año, en la que se incrementan las transacciones y por tanto la posibilidad de fraude, CredibanCo recomienda que al realizar sus compras navideñas en línea o cualquier tipo de transacción en Internet, tenga en cuenta los métodos más utilizados por los delincuentes para que, de esta forma, pueda tener una Navidad en paz y segura.
· Phishing: Fraude de Internet en el que la víctima recibe un correo electrónico de una supuesta entidad financiera, en donde lo invitan a dar click o acceder a un enlace para llevarlo a otra supuesta página segura, donde el usuario registra sus datos con la promesa de acceder a premios o también con la amenaza de bloqueo o cancelación de su producto financiero. Luego la información obtenida de forma no autorizada es utilizada ilícitamente.
· Pharming: La navegación del computador de la víctima es alterada y desvía el tráfico de Internet de un sitio Web hacia otro sitio de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso, que se registrarán en la base de datos del sitio falso.
· Keylogger: Son programas ocultos que usualmente van registrando información de entrada en su computadora utilizando el teclado, como los nombres de usuarios y sus contraseñas. Las contraseñas recopiladas son almacenadas en un archivo y luego enviadas a la persona que desea hacer el hurto de la información.
· Sniffing: Se trata de una técnica por la cual se puede "escuchar" todo lo que circula por una red. Esto se hace mediante aplicaciones que actúan sobre todos los sistemas que componen el tráfico de una red, así como la interactuación con otros usuarios y ordenadores. Capturan, interpretan y almacenan los paquetes de datos que viajan por la red, para su posterior análisis (contraseñas, mensajes de correo electrónico, datos bancarios, etc.)
· Spoofing: Consiste en la suplantación de una página web real (diferente a phising), en la cual el delincuente enruta la conexión del computador de la víctima desde una página falsa hacia otras páginas en internet, con el objetivo de obtener información privada (páginas visitadas, contraseñas y datos ingresados en formularios).
· Spamming: Hace referencia al abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes electrónicos y en otros medios, a través de spam en mensajería instantánea, foros, blogs, buscadores, mensajes en teléfonos móviles, entre otros.
· Smishing: Es el envío de mensajes de texto al celular (SMS) y, mediante engaño, los delincuentes obtienen información personal y financiera.
El sistema financiero es consciente de estas modalidades y de la importancia de establecer esquemas de seguridad que contribuyan con la tranquilidad de los usuarios y su uso de los diferentes canales, por eso, actualmente se implementan sistemas de monitoreo transaccional que permiten alertar cualquier situación sospechosa de fraude para que sea el tarjetahabiente quien la confirme.
Por tanto, es importante que se encuentre atento a las comunicaciones de su entidad financiera en relación con la validación de transacciones, manténgase alerta y consulte regularmente los portales transaccionales de su entidad financiera para validar los movimientos realizados sobre sus cuentas, verifique y configure las notificaciones de las transacciones realizadas vía mensajes de texto.