“En ningún país, ninguno de los sistemas escolares duró más de 60 días cerrado. Y nosotros ya llevamos más de 120”, señaló la exviceministra de Educación, Isabel Segovia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Los niños deben asistir a los jardines infantiles?
ISABEL SEGOVIA: Cada padre debe medir los riesgos y tomar decisiones con base a esa información que tiene.
Sin embargo, me parece a mí, y es un poco el llamado que he venido haciendo, tal vez los padres de familia hemos venido recibiendo mucha información, que lo que está haciendo es asustándonos, mucho sobre el entorno y no estamos teniendo claro que al tomar ciertas determinaciones estamos también perjudicando a los niños, pensando que los estamos protegiendo.
Lo importante, en estos momentos, es que los papás tomen conciencia de cuáles son las consecuencias de tomar una decisión u otra, y decidir con ello y con toda la información disponible.
ENS: ¿En qué medida puede afectar al niño el no ir al jardín?
IS: Los niños en la edad de primera infancia -que muchas personas creen que no es relevante si no van al jardín porque no están perdiendo nada escolar- están en el momento que desarrollan toda la actividad cognitiva, toda su capacidad motriz y emocional.
Entonces los niños que están sometidos a un encierro muy prolongado, que están en espacios pequeños, con mucha gente en la casa, que no están pudiendo ser niños, porque están un poco abrumados, que pueden estar sufriendo un poco de maltrato por esas condiciones tan precarias por las que estamos pasando y que además no están siendo correctamente estimulados en un proceso de desarrollo, van a tener problemas en el futuro, tanto cognitivos como emocionales.
ENS: ¿Qué es lo más importante que se debe saber?
IS: Los adultos creemos que los niños se adaptan a todo y eso es cierto. Se adaptan, pero por obligación. Para un niño el futuro no existe. El futuro es muy inmediato. Entonces, una restricción de su actuar y de su vida en estos momentos es inexplicable para él. Entonces, las consecuencias emocionales que están sufriendo son mucho más grandes de las que creemos.
Y en el tema del desarrollo cognitivo hay una serie de cosas que los niños en esas edades tienen que estar haciendo para poder lograr las condiciones neurosensoriales del cerebro, que son las que hacen el desarrollo cognitivo y emocional. Eso tiene que ver con la experimentación, con las sensaciones, con el movimiento, con las artes. Y en la casa, a no ser que los padres tengan esa experiencia, no están recibiendo esos estímulos sensoriales.
ENS: ¿Cómo lograr el distanciamiento entre los niños en un jardín?
IS: Todavía está por verse cómo se va realizar esa apertura. Ya leímos los lineamientos. Entendemos la forma cómo se están limitando los espacios, no tanto en el distanciamiento, sino que haya los suficientes para los movimientos.
El susto de los papás es que los niños no van a estar distantes el uno del otro es absolutamente cierto. Sin embargo, el tema está enfocado no tanto mantenerlos aparte, porque estaríamos haciendo muy poco, sino en tomar unas medidas más rígidas en el tema del lavado de manos permanente, que son cosas que los jardines están acostumbrados a hacer. Simplemente tendrán que incluir en la rutina estas prácticas más frecuentes.
ENS: ¿Los niños se contagian más o menos?
IS: Yo recibo la misma información que recibimos todos y lo que parece estar muy claro es que los niños no se contagian más. Y sobre todo se enferman menos. Y otra cosa que era una preocupación al principio: que se pensaba que el comportamiento del contagio de los niños, hacia los adultos, como suceden con muchas de las gripas, se ha comprobado que no lo es. Es decir, los niños no contagian más a sus personas alrededor y se enferman mucho menos. Eso es solo una estadística. Sin embargo, el riesgo de que la enfermedad se desarrolle y se vuelva algo grave en los niños es muy baja.
ENS: ¿Tiene alguna estadística de los jardines que se han cerrado?
IS: Sé que hay muchos pasando muchas dificultades. Es difícil para los jardines, porque los papás no sienten el mismo compromiso que sienten con los colegios. Muchos entran en crisis económicas y dejan de pagar el jardín; este tiene el mismo costo. Ha sido una época muy difícil.
ENS: ¿Cuál es la recomendación al Gobierno?
IS: Mi posición es que los niños deben reiniciar cuanto antes. En ningún, país ninguno de los sistemas escolares duró más de 60 días cerrado. Y nosotros ya llevamos más de 120 días. Y esto es para todas las edades, particularmente, para los niños de primera infancia y primaria, que son quienes más necesitan salir del encierro, porque después van a tener unas consecuencias muy críticas.