El Teatro Colsubsidio, en su misión de darle continuidad a los eventos y presentaciones folclóricas del país e internacionales, le abre un espacio a la música colombiana en su escenario virtual con las propuestas de destacados talentos nacionales.
Este viernes se podrá ver el espectáculo con ritmos de Pacífico libre, un grupo creado en Cali hace cuatro años, conformado por once músicos y ganador del Festival Petronio Álvarez el año pasado en la categoría ‘Agrupación Libre’.
Su lema es “música del Pacífico sin fronteras”, pues se proponen mezclar ritmos del Pacífico con canciones de Stevie Wonder o de tradición oral latinoamericana y, a la vez, exportar la música de su región a otros lugares. Su montaje incluye una batería, una trompeta y un trombón, que tocan al lado del bombo y la infaltable marimba de chonta.
Estos caleños buscan avanzar las músicas tradicionales del Pacífico sin perder sus bases, y así proponer “una nueva forma de ver la música del Pacífico”, según Cristian Mejía, trombonista de la agrupación. Su concierto es el encargado de abrir el Festival Colombia Puntos Cardinales, y con el ánimo de darle una mayor exposición a estos ganadores del Petronio Álvarez, su concierto podrá verse sin necesidad de registrarse en el sitio web del teatro
Luego será el turno para El Fabuloso Sexteto Caracha, una banda formada en pasto en el 2014, quienes pondrán a disposición del público del teatro en su plataforma, sus sonidos, este sábado.
La agrupación combina numerosas influencias de lugares y épocas distantes para crear su propio sonido único y ecléctico. Inspirados por la música campesina y tropical de los años 60 y 80 en Suramérica, y con pizcas de salsa, son cubano, y pop y rock de los ochentas, estos pastusos definitivamente han creado su propia categoría en la escena musical.
Sin embargo, siempre mantienen un fuerte fundamento en los ritmos de su región, tales como san juanitos, pasacalles, son sureños y huaynos. Su primera producción, titulada Chicha in my Heart, es el perfecto exponente de esta novedosa experimentación musical. En la noche de Halloween, los colombianos podrán ver por qué los integrantes del Sexteto dicen que al escuchar su música es “imposible no bailar”.