MÁS DE 300 intérpretes participarán en El Gran Concierto por la Paz, que se realizará hoy y mañana, en la Iglesia del 20 de Julio y la Catedral Primada. Para este evento, que más que un recital, será un símbolo de unión, se integrarán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional, con siete grupos corales, y los cantantes líricos colombianos Betty Garcés, César Gutiérrez y Valeriano Lanchas.
La música, como símbolo de reconciliación, unirá a los colombianos en dos grandes conciertos, en los cuales se fusionarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Filarmónico Juvenil, el Coro Filarmónico Infantil, el Coro Infantil Batuta San Rafael y la Schola Cantorum de la Catedral, con la participación de los destacados cantantes líricos nacionales Betty Garcés, César Gutiérrez y Valeriano Lanchas.
Bajo la dirección del francés Olivier Grangean, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, el gigantesco ensamble que integra a más de 300 artistas, entre ellos 60 niños miembros de coros infantiles, interpretará el Réquiem de Guerra, del compositor inglés Benjamín Britten.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recordó que Requiem de Guerra, la obra del compositor británico Benjamín Britten, fue escrita con motivo de la reapertura de la Catedral de Coventry, en Inglaterra, tras haber sido derrumbada durante la Segunda Guerra Mundial. “El ‘Réquiem de Guerra, por su inspiración y sentido pacifista, es la obra que hemos escogido para nuestro concierto por la Paz. Es una obra que invita a la reconciliación y rinde honor a las víctimas de la guerra, un noble mensaje para el momento crucial que atraviesa nuestro país, en la búsqueda de poner fin al conflicto armado que hemos padecido durante seis décadas. Este concierto se convierte así en un símbolo del anhelo de los colombianos por alcanzar la paz”, agregó.
“El papel de la cultura en el posconflicto será fundamental para reconstruir el tejido social y promover valores que permitan mejorar la convivencia. La música siempre ha sido un elemento integrador que nos permite enviar un mensaje de unión y reconciliación, fundamental para los tiempos que nos esperan”, aseguró la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, al referirse al gran concierto por la Paz, que se transmitirá en directo por el Canal Capital y también vía streaming en los portales de las entidades organizadoras.
Réquiem de Guerra
La obra fue encomendada a Benjamín Britten, uno de los más grandes compositores ingleses del siglo XX, para la reconsagración de la Catedral de Coventry (Inglaterra), destruida en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.