CON cine arte infantil, un concierto de la Filarmónica Juvenil, talleres sobre la historia del “Panóptico” y el tradicional reparto de la Torta, el Museo Nacional de Colombia celebra, mañana a partir de las 10:00 a.m, 192 años de arte y cultura a los colombianos.
La programación inicia con la proyección de cine arte infantil, a cargo de la Fundación Caleidoscopio de Sueños, para que los niños y sus acompañantes disfruten el séptimo arte. A las 12:00 m, en el atrio del Museo, se presentará la Banda Filarmónica Juvenil de la OFB y el grupo de cámara de la Fundación Nacional Batuta ofrecerá un concierto en el Auditorio Teresa Cuervo Borda a las 4:00 pm.
A su vez, el público podrá conocer la historia del “Panóptico”, cómo funcionaba y quiénes lo habitaban en la visita-taller Historia secreta del Museo, en el que se revelarán las historias contenida en las murallas, los antiguos pabellones, nichos y jardines de la sede actual del Museo. El evento se realizará a las 2:00 pm.
Como es tradición, a las 3:00 pm se partirá la Torta Nacional, la cual será compartida con los visitantes.
De igual manera, se podrán visitar las exposiciones En abstracto, exhibición con motivo de la donación de Fanny Sanín y Memorias del mundo campesino, así como las salas de exposición permanente.
El Museo
Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas, actual Museo de Arte Colonial; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo, de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.
La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.
Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.
Actualmente, el Museo Nacional de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, es el encargado de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.