El periodista y escritor español Manuel Leguineche falleció este miércoles a los 72 años tras una larga enfermedad, informó la Asociación de la Prensa de Madrid.
Leguineche, al que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado de "maestro de periodistas", fue conocido por su trabajo en los principales conflictos del último cuarto del Siglo XX, además de haber sido el fundador de las agencias de noticias "Colpisa" y "Fax Press".
"Cronista y viajero infatigable, corresponsal y fundador de empresas informativas de hondo calado, Manu Leguineche ha encarnado inmejorablemente la figura del periodista de raza", afirmó Rajoy en un telegrama de pésame a su familia.
Nacido en la localidad vasca de Gernika en 1941, Leguineche comenzó muy joven en la profesión colaborando con la revista bilbaina "Gran Vía" antes de trabajar en el ahora desaparecido diario "Madrid", para el que cubrió la guerra de Vietnam.
También trabajaría en el rotativo "El Norte de Castilla", del que era director el escritor español Miguel Delibes.
Posteriormente llegarían otros medios, incluida la televisión pública española donde dirigió un programa de documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y un espacio de reportajes de actualidad.
Viajero incansable, este reportero de aspecto bonachón, cubrió, además de Vietnam, la guerra de Argelia, el conflicto entre India y Pakistán, la guerra de las Malvinas o el conflicto en Nicaragua, entre otros.
"Con pocos medios y mucho entusiasmo, ha hecho a lo largo de su vida un buen periodismo, lo cual le ha convertido en un referente de calidad para profesionales de generaciones posteriores. Ha sido un todoterreno, ha escrito de deporte, de mus, de personalidades, hechos históricos, lugares, guerras...", afirmó, por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid en un comunicado.
Junto a su trabajo como reportero, Leguineche, que recibió numerosos premios por su labor, también fue autor de varios libros como "El camino más corto", fruto de un viaje alrededor del mundo junto a un grupo de periodistas, "Gibraltar", "Recordad Pearl Harbor" o "El club de los faltos de cariño".