La viuda del Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, falleció este sábado a sus 87 años de edad en Ciudad de México, confirmaron fuentes familiares.
La mujer, que duró 56 años casada con García Márquez, habría tenido complicaciones respiratorias en los últimos días. De la relación nacieron sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
De Barcha, es célebre su papel determinante en el marco de la elaboración de la obra cumbre del escritor, Cien años de soledad.
- Le puede interesar: Arranca primera y atractiva subasta de galerías en Colombia
- Además: Se gesta Filarmónica de cuerdas andinas colombianas
Mientras García Márquez renunció a su trabajo y se planteaba un trabajo de cuatro meses para la escritura de la novela, fue ella
la que llevó sobre sus hombros el rigor del sustento del hogar.
Realmente terminaron siendo 18 meses en los que ella fue la responsable de buscar los alimentos, empeñar electrodomésticos y obtener préstamos de amigos y conocidos.
Finalizando este periodo difícil, también es muy conocida su frase cuando en la oficina de correos la pareja envió la novela a la Editorial Suramericana: “Lo único que falta ahora es que la novela sea mala".
"Un día, en un baile de estudiantes, y cuando ella tenía solo trece años, le pedí sin más vueltas que se casara conmigo", relató Gabo sobre el inicio de su historia junto a Gacha.
Diez años después contrajeron matrimonio en Barranquilla, en 1958. "Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario".
Aquí puede escuchar el camino de la obra: