El sinólogo y escritor belga Pierre Ryckmans, que bajo el seudónimo de Simon Leys fue uno de los primeros en alertar sobre las persecuciones del régimen de Mao Zedong, falleció en Australia, a la edad de 78 años, anunció el lunes su editor.
Ryckmans, que también fue ensayista y traductor, murió en Canberra, donde residía y enseñaba desde los años 70, precisó el editor, Black Inc.
Sus libros "Les habits neufs du Président Mao" ("Los trajes nuevos del presidente Mao", 1971) y "Ombres chinoises ("Sombras chinas", 1974) denunciaron las atrocidades de la Revolución Cultural (1966-76) y dieron lugar a grandes polémicas con aquellos a quienes describía como "maoístas mundanos", simpatizantes occidentales de esa conmoción social y política que desestructuró durablemente la sociedad china.
Ryckmans nació el 28 de septiembre de 1935 en Bruselas y realizó su primer viaje a China a la edad de 20 años, tras iniciar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Lovaina.
Prosiguió sus investigaciones en Taiwán, Singapur y Hong Kong, llegando a adquirir un perfecto manejo del chino clásico y moderno.
Intelectual polifacético, Ryckmans publicó estudios sobre la pintura china, sobre los contrastes de André Malraux, sobre Proteo, el dios marino de Grecia, y sobre Víctor Hugo.