El escritor y ecologista canadiense Farley Mowat, prolífico autor de novelas y biografías, falleció este miércoles a los 92 años.
Amante y ferviente defensor de la naturaleza, mostró a través de sus relatos las vastas tierras salvajes de su país al mundo entero.
En 50 años de carrera, Farley Mowat escribió cerca de 40 obras, que fueron traducidas a 52 idiomas y vendió más de 17 millones de ejemplares.
Su obra "The Dog who Wouldn't Be" (1957) fue designada por la crítica como una de las mejores novelas juveniles de todos los tiempos.
Una de sus obras más famosas, "Never Cry Wolf" (1963), contribuyó a cambiar la percepción sobre los lobos, y hasta hizo que, a raíz de su edición en ruso, Moscú sacara una ley contra la caza de estos animales.
Sin embargo, algunos críticos le reprochaban alterar a veces los hechos para transmitir su mensaje mediambientalistas.
Afectado por las atrocidades que vio durante la Segunda Guerra Mundial --participó en el desembarco aliado en Sicilia, Italia-- Mowat no dudó en preferir luego que la compañía de los animales antes que de los humanos.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, alabó el talento de este "relator nato, que tenía el don de contar anécdotas personales con vivacidad y de manera sensible".